Goldin Finance 117 es un rascacielos inconcluso de 597 metros y 128 pisos, el cual, se construía en la ciudad de Tianjin, China.
Desde su anuncio, esta torre estaba contemplada para ser la quinta más alta del mundo. Además, su hotel interior fue planificado para ser el de mayor altura del planeta.
Sin embargo, debido a su situación actual, hoy es considerado el edificio inconcluso abandonado más alto a nivel mundial.
El inmueble fue financiado por el grupo Goldin, inmobiliaria del multimillonario Pan Sutong, y significó una inversión privada de 10 mil millones de euros. De acuerdo con la experta inmobiliaria Katherine McLaughlin, el promotor tuvo problemas económicos en 2015, por lo que la obra fue abandonada.
¿Cuáles fueron los principales problemas del Goldin Finance 117?
La construcción del Goldin Finance 117 comenzó en 2008 y desde ese momento, presentó diferentes problemas.
Aunque el experto argentino, Miguel Alberto Melhem, declaró que su diseño era “una maravilla arquitectónica que desafía la altura”, diferentes grupos sociales de China remarcaron el peligro de su forma.
La principal dificultad fue que la relación entre la altura y el ancho era de 9.5:1, es decir, una torre muy delgada que en una zona de vientos fuertes.
Asimismo, Tianjin es considerada una urbe de provincias, alejada de los círculos financieros de la élite china. Grupo Goldin confiaba en que prosperaría en los próximos años, debido a la llegada de 285 transnacionales en 2010.
Hoy, medios como Reuters y South China Morning Post, consideran que Tianjin es “una ciudad que fue modelo de crecimiento y ahora se desvanece lentamente”.
Actualmente, las autoridades discuten la posibilidad de derribar el edificio abandonado, en caso de no encontrar un comprador interesado en terminar este proyecto.