Casa Ennis, la icónica mansión del arquitecto Frank Lloyd Wright en Los Ángeles, California (EE.UU.), cumple 100 años este 2024. 

La residencia, con fachada de estilo neomaya, fue encargo de Mabel y Charles Ennis en 1924. Se ubica en la cima de la colina Happy Hills y fue diseñada con decoración que representa a los grabados de monumentos y culturas amerindias.

Casa Ennis también es la pieza central de una serie de cuatro viviendas en las que el arquitecto norteamericano puso en práctica un sistema de construcción que nombró “bloques textiles”, el cual empleó durante 40 años. 

Para su construcción, Wright utilizó piezas de hormigón prefabricadas producidas in-situ, mezclando la propia arena de la excavación con grava y granito. El objetivo era mimetizar el edificio, haciéndolo parecer parte de su entorno

De acuerdo con la periodista Rocío Romero, esta mezcla se fundió a mano en moldes de aluminio para crear los bloques que, después, se entrelazaron con varillas de acero (lo que da nombre a “casas de bloques textiles”).

“Desde la carretera se vislumbra como una enorme construcción hermética, tallada y masiva que se funde con la colina que la rodea. Recuerda a los laberintos que conformaban los templos de las antiguas civilizaciones mayas y aztecas”.

Casa Ennis fue un inmueble atípico en la obra de Wright 

La Casa Ennis se compone de un inmueble principal y diferentes edificios de servicio. En total, el predio ocupa una superficie de 576 metros cuadrados.

El proyecto cuenta con tres dormitorios (incluida una suite para huéspedes), tres baños y comedor con una larga sala contigua situada en el centro. Además, posee una gran terraza desde donde se pueden contemplar vistas de la ciudad de Los Ángeles.

Casa Ennis-mirador
Wright utilizó piezas de hormigón prefabricadas, mezclando la propia arena de la excavación con grava y granito.
Foto: Idealista

En el interior, los salones se conectan con patios y terrazas, a través de un esquema de construcción lineal. Este modelo es considerado por expertos como “atípico en la obra de Wright”, quien solía recurrir a una planta cruciforme.

La mansión ha tenido más de 80 apariciones en pantalla, tanto en programas de televisión como en series y películas. Entre las más importantes destacan Mulholland Drive (David Lynch), The Rocketeer, Buffy the Vampire Slayer, Predator 2, Beverly Hills Cop II y Blade Runner.

Casa Ennis-alberca
La residencia, con fachada de estilo neomaya, fue encargo de Mabel y Charles Ennis en 1924.
Foto: Idealista
Slide Up