La gentrificación y los altos costos de vivienda en alquiler en la Ciudad de México, se han convertido en uno de los principales problemas para los ciudadanos que buscan habitar un inmueble. Razón por la que el Congreso local aprobó este 22 de agosto, implementar un tope máximo al aumento de rentas de viviendas y departamentos en la capital. 

Los cambios al Código Civil y a la Ley de Vivienda, aprobados por unanimidad con 57 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, establecen que el incremento no podrá ser mayor a la inflación reportada el año anterior por el Banco de México (Banxico).

Cabe destacar que la iniciativa fue enviada el pasado 30 de julio por Martí Batres, jefe de gobierno, junto con tres reformas más a la Ley. Tras su aprobación, mencionó en su cuenta de X que se trata de reformas para el bienestar de la población en la capital del país.

Su principal objetivo es apoyar a las personas de menores y medianos ingresos que deseen vivir o seguir viviendo en la Ciudad de México.

aumento-de-rentas-alt
Congreso de la CDMX/Imagen tomada de @Congreso_CdMex

¿Cómo funciona el tope al aumento de rentas en CDMX?

De acuerdo con la iniciativa, entre 2013 y 2019, los costos de vivienda en alquiler en la capital aumentaron ocho veces más que el salario mínimo, situación que originó el desplazamiento de miles de personas.

Con base en lo anterior y bajo el supuesto de que “la vivienda digna no es un privilegio, sino un derecho constitucional”, se establecieron las siguientes modificaciones.

Código Civil:

  • El incremento a la renta no podrá ser mayor a la inflación reportada por Banxico el año anterior, respecto de la cantidad pactada como renta mensual. 
  • Se implementa un registro digital de contratos de arrendamiento de autorización inmediata a cargo del gobierno local. Para tales efectos, el arrendador deberá registrar sus contratos en un plazo no mayor a 30 días de haber sido celebrados.

Anteriormente, el Código establecía que el alza no podía ser mayor a 10% anual, mientras que la inflación promedio en la última década fue de 4.69% anual.

Ley de Vivienda para la Ciudad de México:

  • Se garantiza la producción pública de vivienda en arrendamiento asequible para las personas de menores ingresos por parte del gobierno local.

Este último punto hace referencia a la vivienda realizada por el gobierno local con recursos públicos.

Pese a contar con votos en contra, algunos diputados de la oposición aseguraron que no se trata de una solución suficiente para atender el problema de vivienda. Ejemplo de ello, fue Frida Guillén, del PAN, quien explicó que se trata de una victoria parcial en materia de vivienda para jóvenes. 

Asimismo, el diputado Royfid Torres González del MC, afirmó que la propuesta visibiliza, pero no atiende de raíz la problemática de la vivienda en la capital.