El fabricante alemán Diehl Aviation colocó la primera piedra de su nueva planta de producción en el parque industrial PyMe de Querétaro.

Se trata de un proyecto conjunto (Joint Venture) entre el grupo alemán Diehl y la compañía tecnológica francesa Thales, quienes operarán en el país a través de la nueva subsidiaria Diehl Aviation de México.

Dicha instalación requirió una inversión mayor a los 900 millones de pesos (mdp), marcando el inicio de operaciones de la firma en América.

La primera fase contempla ocho mil 200 metros cuadrados (m2) para producción y oficinas. Tras esto, se estima una posible expansión de entre cuatro y seis mil m2 adicionales.

Se espera que las operaciones comiencen a mediados de 2025, con la producción de compartimientos superiores (XL overhead bins) para el Airbus A220. Cabe destacar que, actualmente, este avión se ensambla en Mirabel, Quebec (Canadá), y Mobile, Alabama (Estados Unidos).

Diehl Aviation-2
La primera fase contempla ocho mil 200 m2 para producción y oficinas.
Foto: @DiehlAviation

Diehl Aviation busca mejorar la competitividad en Querétaro

Durante la ceremonia, Jörg Schuler, CEO de Diehl Aviation, destacó que este nuevo proyecto en Querétaro es un paso estratégico y decisivo para la firma. 

“Reafirmamos nuestro compromiso de estar más cerca de nuestros clientes en América del Norte y América Latina. Esta nueva planta reforzará nuestra presencia en la región”. 

En este contexto, resaltó que la producción mejora la competitividad de la compañía, al reducir los costos de fabricación y facilitar la colaboración cercana con importantes clientes como Airbus, Boeing, Bombardier y Embraer.

Cabe señalar que Mauricio Kuri, gobernador del estado, anunció esta obra durante la Feria Aeroespacial de Farnborough realizada en julio de este año. Durante el evento, el mandatario detalló que la planta generará hasta 500 empleos directos.