De acuerdo con el informe “Gran Reporte de Verticalización 2024” presentado por Marisol Becerra, Regional Partner MX-Centro de 4S Real Estate, en el webinar “La Evolución de la Vivienda Vertical en México”, en 2023 hubo un notable aumento en la venta de este tipo de propiedades.
Durante el año pasado se registró un crecimiento del 7.5% en la venta de vivienda vertical en México en comparación con el 2022; registrando un total de 49 mil 557 unidades vendidas por año en los segmentos Medio, Residencial Plus, Premium y Premium Plus, según Becerra.
Asimismo, las ciudades con mayor demanda de venta de vivienda vertical fueron Ciudad de México (39%), Guadalajara (17%), Monterrey (9%), Puerto Vallarta (5%), Mazatlán (5%), Querétaro (3%), Mérida (3%) Tulum (3%), Puebla (3%) y Cancún (2%).
Mientras que León, Mazatlán, Culiacán y Aguascalientes presentaron la mayor tasa de crecimiento interanual.
Marisol Becerra también explicó que esté fenómeno de verticalidad está asociado a tres factores fundamentales:
- Incremento en la proporción de compradores Millennials / Generación Z frente a la Generación X.
- Valorización de la proximidad a servicios, lugares de trabajo y entretenimiento.
- Interés creciente en amenidades y usos mixtos que se alineen con el estilo de vida
- actual.
Retos que enfrenta la vivienda vertical en México
Durante el webinar, también estuvo presente Jorge Combe, Socio Fundador de DD360, el cual subrayó que los retos que enfrenta la vivienda vertical se asocian a la necesidad de equilibrar la ubicación céntrica con precios accesibles.
“Todos queremos vivir en lugares céntricos, pero no todos podemos costearlos. Esto impulsa a los desarrolladores a crear espacios más eficientes y adaptados a las necesidades actuales, ofreciendo calidad de vida en ubicaciones privilegiadas”.
Asimismo, indicó que hoy en día la amenidad por sí sola en la verticalidad es la misma ciudad, por lo que es importante para las personas vivir en una zona céntrica en donde pueden tener al alcance las necesidades básicas.
“Por ejemplo, hoy en el corredor Paseo de la Reforma, el tamaño de los inmuebles en esta zona tiene un promedio de 50 metros cuadrados, con un costo alto por metro cuadrado, pero que se vuelve asequible, ya que, por su ubicación se ofrece más allá de espacios, ladrillos y superficie interior, se ofrece calidad de vida”.
Para conocer más del mercado inmobiliario de México, el 30 y 31 de Octubre se llevará a cabo Expo Negocios Inmobiliarios (EXNI) en el Hotel Camino Real Polanco, evento más importante del real estate en México y América Latina.
Durante este congreso inmobiliario, los asistentes podrán conectar con más de 60 stands comerciales y hospitality lounges, en un formato de cero emisiones netas. Asimismo, descubrir los proyectos más innovadores en más de 500 m2 de exposición, más de 30 talleres y más de 70 speakers nacionales e internacionales.
Para conocer más sobre EXNI y compra de boletos ingresa a exni.mx