Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que en los próximos días enviará cinco iniciativas de Reforma al Congreso Local en materia de vivienda, ordenamiento, deporte y bienestar social.
En materia de habitacional, se enfoca en regular la renta a corto plazo en plataformas digitales como Airbnb, a fin de evitar, por ejemplo, que la propiedad de interés social sea utilizada para estos fines.
Las iniciativas anunciadas se suman a la que envió de manera preferencial el 1 de septiembre par modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, con el objetivo de crear cuatro nuevas Secretarías: de Atención y Participación Ciudadana; de la Gestión Integral del Agua; de Vivienda; y la de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana
“Estamos informando el día de hoy acerca de la agenda legislativa que vamos a enviar al Congreso de la Ciudad de México. (…) Son cinco iniciativas que vamos a enviar a lo largo de los próximos días, a lo largo de la próxima semana, al Congreso de la Ciudad de México, todas ellas para bienestar de los habitantes de la Ciudad de México”, afirmó el titular del ejecutivo local.
¿Viviendas en CDMX ya no podrán ser rentadas por Airbnb?
En conferencia de prensa, Martí Batres explicó que la reforma en materia de vivienda está enfocada en el uso del espacio de un inmueble, esto quiere decir que una propiedad no podrá estar dedicada en su totalidad a renta de tipo Airbnb o de otras plataformas digitales.
“Es establecer ciertos límites al respecto, por poner un ejemplo, también una restricción para que la vivienda que es producto de una inversión social pública no se pueda dedicar al negocio de la renta digital porque hay una inversión pública para un bien social, en ese caso”, explicó.
De acuerdo con Inside Airbnb, en dicha plataforma hay 26,536 anuncios para rentar una propiedad, de los cuales 65,7% a casa/ departamentos, 32,3% habitaciones privadas, 1,5% habitaciones compartidas y 0,5% habitaciones de hotel.
El jefe de Gobierno detalló que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) participa en la preparación de esta iniciativa, por lo que formula y recaba nuevas propuestas que beneficien a la población y combatan la gentrificación en algunas zonas de la ciudad.
También la otra Reforma está enfocada en la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, para ser posibles que los departamentos de redensificación, es decir, los que se construyeron para financiar la construcción de edificios dañados por los sismos de 2017, se puedan vender o rentar.