En el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, se construirán un millón de viviendas, de las cuales el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonvait) edificará 500 mil unidades con una inversión de 288 mil millones de pesos (mdp), informó Octavio Romero Oropeza, director general del organismo.
Mientras que el restante será por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), y estará enfocada a las personas que no son derechohabientes y que tienen ingresos menores o hasta tres salarios mínimos. Para llevar a cabo lo anterior, el titular del Infonavit indicó que se creará una empresa constructora.
Además del millón de viviendas, se mejorarán y ampliarán 450 mil unidades, y al menos un millón de hogares se van a regularizar. “Con todo esto, se calcula una inversión superior a los 600 mil millones de pesos; adicionalmente, un programa de escrituración”, comentó Edna Elena Vega, titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Las viviendas nuevas se distribuirán de la siguiente manera: Región sur 350 mil, región centro 239 mil 400, zona centro norte 228 mil 800 y región norte 206 mil 800.
La titular de la Sedatu explicó que la meta para 2025 son 165 mil viviendas nuevas, más de 100 mil mejoramientos en la zona oriente de la zona metropolitana del Valle de México, y 120 mil escrituras.
Claudia Sheinbaum explicó que las viviendas serán de bajo costo, desde 700 mil pesos hasta un millón 200 mil pesos.
Conavi va por 500 mil viviendas en el sexenio de Claudia Sheinbaum
Rodrigo Chávez Contreras, director general de la Conavi, explicó que las 500 mil viviendas que construirá el organismo serán con una inversión de 285 mil mdp y mejorarán 300 mil con 15 mil mdp.
“Vamos a hacer unos financiamientos para la población no derechohabiente de bajos ingresos. Se construirán las unidades con todos los servicios, hasta de 60 metros cuadrados, es decir, con tres recámaras y todos los servicios”.
Asimismo, explicó que habrá financiamientos subsidiados con una tasa de interés del cero por ciento; se llevará a cabo un estudio socioeconómico para determinar la capacidad de pago del beneficiado, el cual pagará una mensualidad que no rebase el 30% de sus ingresos por un periodo de hasta 30 años.
Infonavit busca cerrar el año con más de 300 mil créditos
Octavio Romero Oropeza informó que el Infonavit cerrará el 2024 con 340 mil créditos para la adquisición de vivienda nueva, existente o compra de terreno; 14 mil financiamientos para construcción en terreno propio; y 224 mil créditos para reparar, remodelar o ampliar vivienda.
Adicionalmente, “mejorar las condiciones tanto de los créditos vigentes como de cartera vecindad, cambiando los adeudos de salarios mínimos por mensualidades y tasa fijas”.
Para el resto del sexenio, el instituto pretende otorgar 250 mil créditos para mejoramiento, con un estimado de inversión de 20 mil mdp; brindar préstamos para la población derechohabiente de bajos ingresos, incluyendo los que no están activos.
También implementará un programa de vivienda en renta con opción de compra en todo el país, que estará orientado a población prioritaria: mujeres jefas de familia, jóvenes, adultos mayores y trabajadores independientes.
Rezago habitacional en México
De acuerdo con Edna Elena Vega, en México actualmente hay 8.9 millones de viviendas en situación de rezago habitacional, principalmente en los municipios de Tijuana, Mexicali, Juárez, Ensenada, Acapulco, Centro de Tabasco, Tapachula, Iztapalapa, Cárdenas y Huimanguillo, también en Tabasco.
Asimismo, explicó que para el 2025, y debido al crecimiento poblacional, se necesitan 2.8 millones de unidades y para el 2030 este número aumentará a 6.6 millones de nuevas viviendas.