El tema de los remates hipotecarios ha despertado interés en quienes buscan nuevas oportunidades para invertir, y debido a esto es que ha surgido la duda si es que sé puede acceder a ellos a través de un crédito hipotecario.
Es importante entender que este es un proceso judicial a causa del incumplimiento de pago de una persona que contrato un crédito hipotecario y no puede pagarlo, es decir, que la persona que quiere comprar no está adquiriendo un inmueble per se, sino que está adquiriendo el derecho a cobrarlo.
“Los riesgos en el mercado de remates hipotecarios pueden reducirse con información. Contar con asesoría permite evaluar las propiedades, detectar oportunidades reales y evitar fraudes. Además, entender el proceso legal y financiero de los remates ayuda a tomar decisiones más seguras”, comentó Mike Ramírez, Fundador de Blun.M2.
Remates hipotecarios: ¿Se puede comprar con un crédito hipotecario?
De acuerdo con Mike Ramírez, un remate hipotecario no se puede adquirir por medio de ninguna hipoteca con ningún tipo de crédito y la compra de este activo está reservada únicamente para quienes tengan recursos propios, por lo que los pagos se hacen de contado y en una sola exhibición.
Si bien no se puede utilizar un crédito de Infonavit, FOVISSSTE o bancario, “una vez que finaliza el proceso jurídico, recuperando la posesión, regularizando la propiedad y teniendo las escrituras públicas libres de gravamen, se puede vender la casa utilizando cualquier crédito disponible, siempre y cuando el juicio se haya ejecutado de forma impecable, cumpliendo con todo lo establecido por los códigos de procedimiento aplicables”.
Y para que el comprador pueda acceder a este tipo de financiamiento, el inmueble debe cumplir con ciertos requisitos, como estar en buenas condiciones legales y contar con la documentación necesaria en regla.
“Los bancos o instituciones realizan evaluaciones rigurosas para asegurarse de que la propiedad no tenga conflictos legales que afecten la validez de la operación. Por eso, es clave contar con un asesor que pueda guiar el proceso y garantizar que la propiedad sea apta para ser financiada a través de estos créditos”.