Durante el primer semestre de 2024, la colocación total de créditos hipotecarios aumento 11.4% en México, sin embargo, el monto total fue solo de 2.2% para sumar 261 mil millones de pesos (mdp), indicó BBVA en su último reporte inmobiliario del país.
“Esta variación positiva ha sido guiado por los Institutos Públicos, ya que en conjunto colocaron 18.3% más créditos en comparación anual con el primer semestre de 2023 y 17.6% más monto real”.
De acuerdo con el banco, de enero a junio de este año, el Infonavit aumentó el número de créditos en 18.9% alcanzando una colocación similar a la de 2018, cuando se había tenido 171 mil créditos en el mismo semestre. En este sentido, el monto destinado del instituto es 17.4% mayor al del año anterior y es el más alto desde 2015, impulsando el monto real promedio de las hipotecas en 25.6% comparado con el año comentado.
Mientras que en el Fovissste hubo una recuperación del 13.9% en el número de créditos hipotecarios y del 18.8% en el monto situado de crédito, en contraste con el año anterior, por debajo del presentado en 2022 que fue de 28.5 por ciento.
Y la banca comercial, si bien “no ha logrado recuperar la colocación histórica de 2021 y 2022”, ha tenido una reducción de 6.8% en el número de créditos hipotecarios y de 9.2% en el monto. “Como se comentó en números anteriores, se está regresando a la ubicación de tendencia del periodo previo a la pandemia. El monto promedio presenta una reducción marginal de 2.6%, lo que podría indicar que los adquirentes de vivienda están comprando una vivienda de precio ligeramente menor”.
Créditos hipotecarios: adquisición de vivienda con mejor paso
BBVA indicó que el crédito hipotecario por adquisición de vivienda tiene un comportamiento similar al que se observa en el crédito total. “Los créditos han aumentado en 11% y el monto en 2.3% ligeramente por arriba del crédito total”.
En este caso, el banco resaltó que Infonavit tuvo un crecimiento ligeramente menor, ya que los créditos crecieron 16.6% en su comparación anual con la colocación acumulada al primer semestre, mientras que el monto fue de 15.2 por ciento. “También observamos una reducción del monto promedio del crédito ubicándose en 695 mil pesos, que corresponde al financiamiento de una vivienda Tradicional”.
Por su parte, el Fovissste tiene una mayor recuperación de 14.4% en número de créditos y de 19.4% en el monto que corresponde, al igual que en Infonavit al valor de una vivienda tradicional.
“En la banca comercial, el producto de adquisición de vivienda tiene un comportamiento marginalmente mejor. Aun así, el número de créditos disminuye 6.4% en relación con el primer semestre de 2023 y el monto de crédito en 9.1% llevando a que el monto promedio también sea menor al del año pasado en 2.9%”.
Banca comercial se mantiene por el segmento de vivienda residencial
BBVA resaltó que el crédito hipotecario otorgado por la banca comercial se ha mantenido por el segmento de vivienda residencial, el cual muestra una reducción del 9.5%, el segmento medio tiene una caída de 16.3% y el segmento de interés social ha disminuido 50.1% en comparación anual contra junio de 2023.
“Cuando revisamos las cifras anualizadas de créditos otorgados por segmento, se observa que el correspondiente a interés social pasó de 36 mil créditos en junio de 2022 a menos de ocho mil en junio de 2024. Por su parte, la media tuvo una reducción del 24.8%, ya que pasó de 51 mil créditos a 38 mil. Por último, la residencial ha tenido una colocación muy similar, dado que en 2022 se tuvieron 56 mil créditos, mientras que en 2024 54,900,es decir, una caída del 3.3%”.
Asimismo, en el reporte se destacó que la reducción en monto anualizado y en créditos hipotecarios provocó que la hipoteca media de la banca comercial disminuyera por primera vez en cuatro años en 2.6%, en contraste con el anual, cerrando el semestre en dos millones 312 mil pesos.
“El monto promedio para vivienda de interés social se ha reducido en 1% también en el último año, mientras que el correspondiente a vivienda media disminuyó 3.4% y la vivienda residencial es el más significativo para bajar 4.9 por ciento”.