En el último año, el mercado de oficinas en México ha experimentado una transformación en sus inquilinos, si bien los arrendatarios con mayor presencia han sido los de finanzas, bienes raíces y servicios empresariales, han comenzado a ceder terreno a otras industrias. 

De acuerdo con SiiLA, los sectores de educación, productos de consumo, energía eléctrica y farmacéutica han surgido como los nuevos protagonistas del crecimiento inmobiliario comercial, registrando el mayor crecimiento proporcional en términos de área bruta rentable (ABR) y absorbiendo la mayor cantidad de espacio en los principales mercados corporativos del país. 

“Un año antes, entre el segundo trimestre de 2022 y 2023, los sectores financieros y de bienes raíces dominaron el volumen de absorción de oficinas, mientras que el sector educativo ya comenzaba a mostrar signos de un crecimiento acelerado. Sin embargo, en el periodo más reciente, las industrias emergentes han consolidado su posición, absorbiendo más espacio y transformando la infraestructura corporativa del país”. 

blank
Nuevas industrias emergentes se apoderan del mercado de oficinas. Foto Pexels

Nuevos inquilinos se apoderan del mercado de oficinas en México 

El sector de educación han registrado un crecimiento del 32%, que no solo es por la expansión física de instituciones, sino también por una reconfiguración de sus operaciones que requieren mayor infraestructura administrativa y tecnológica

“LA UVM fue la institución que más creció, añadiendo cerca de 19,400 metros cuadrados a su inventario de oficinas, gracias a la reconversión de la Torre Cuarzo de Fibra UNO, que estaba completamente disponible y que fue transformada en un campus con aulas, cafeterías, biblioteca y espacios corporativos”, mencionó SiiLA

En el sector de productos de consumo creció un 18% y es debido al aumento del comercio electrónico, esto ha llevado a las empresas a buscar más espacios físicos para gestionar sus operaciones. 

“Elektra es una de las empresas más representativas del sector, amplió significativamente su presencia en el mercado de oficinas, añadiendo alrededor de 21,600 metros cuadrados a su inventario”. 

Mientras que en energía eléctrica aumento 17% el ABR, esta demanda de oficinas es impulsada por la transición de energías renovables y la electrificación de diversos sectores. 

Schneider Electric ha cambiado su huella en México con un crecimiento de casi 15,500 metros cuadrados, lo que subraya el papel del país como un actor clave en la industria energética”. 

Finalmente, el farmacéutico registró un crecimiento del 14%, que está vinculado directamente con la pandemia y la consecuencia importancia global de la industria de la salud. 

“La expansión de las compañías como Novo Nordisk, una de las farmacéuticas más importantes del mundo, con una absorción aproximada de 7,700 metros cuadrados, pone de manifiesto la creciente inversión de investigación, desarrollo y operaciones en el país”.