Posco inauguró la primera nave de producción de hidróxido de litio (LiOH) en el parque industrial de General Güemes, ubicado en la provincia de Salta, Argentina. 

Se trata de una planta comercial dedicada a la extracción de litio “Sal de Oro”, propiedad tanto de Salta como de Catamarca.

De acuerdo con la empresa surcoreana, el proyecto demandó una inversión de 800 millones de dólares.

Por su parte, el Gobierno de la provincia informó que el inmueble tiene capacidad para producir 25 mil toneladas de hidróxido de litio al año.

Al respecto, dijo que el hidróxido es, junto con el carbonato y el cloruro, uno de los principales compuestos del litio. “Se usa, entre otras aplicaciones, para la producción de batería”, detalló.

Posco-2
De acuerdo con la empresa surcoreana, el proyecto demandó una inversión de 800 millones de dólares.
Foto: Posco

Planta de Posco es solo la primera de un plan de producción nacional

En el marco de la inauguración de la planta de Posco, autoridades de Salta anunciaron que ya se tienen planes para la construcción de una planta de producción de carbonato de litio y otra de fosfato de litio en la región. 

Sobre esto, añadieron que Argentina triplicó en dos años su capacidad para producir carbonato de litio, posicionándose como el cuarto mayor productor mundial.

Medios nacionales señalaron que ambas podrían estar ubicadas en el gigante Salar del Hombre Muerto, compartido por Salta y Catamarca.

Actualmente, el país tiene una cartera de 50 proyectos de litio en diversos grados de desarrollo, cuatro de los cuales están ya en producción:

  • Olaroz y Fénix, ambas de Arcadium Lithium 
  • Cauchari Olaroz, a cargo de la firma china Ganfeng)
  • Centenario Ratones, de Eramine Sudamérica (Eramet y Tsingshan)

Cabe destacar que estos cuatro proyectos suman una capacidad instalada de producción de 136 mil 500 toneladas de carbonato de litio equivalente al año.