Banco Inmobiliario Mexicano, BIM, la institución financiera líder por su especialización en el sector inmobiliario celebró el pasado mes de octubre su onceavo aniversario como el banco más importante de banca múltiple especializada en el sector inmobiliario mexicano.
Banco Inmobiliario Mexicano, BIM, comenzó su trayectoria desde hace 15 años, primero, como entidad financiera no bancaria comprometida en apoyar mediante el crédito puente al desarrollo inmobiliario en el país. Durante todo este tiempo, ha innovado permanentemente para proporcionar créditos y soluciones financieras a los desarrolladores que construyen hogares e infraestructura para crear comunidades.
El 1º de octubre de 2013 Banco Inmobiliario Mexicano obtuvo su licencia para transformarse en una Banca Múltiple ampliando así su capacidad para servir a una mayor cantidad y perfiles de clientes con una gama diversa de servicios sin descuidar la continuidad que caracteriza a BIM en su contribución al crecimiento del sector inmobiliario mediante líneas de crédito, financiamiento para proyectos residenciales y comerciales con asesoría especializada para impulsar el desarrollo sostenible y a la prosperidad en México.
En un mensaje dirigido al consejo de administración y colaboradores, el Lic. Víctor Manuel Requejo Hernández, Presidente del Consejo de Administración de BIM, detalló que cuentan con más de 17 mil clientes en todo el país. Desde 2009, han otorgado Créditos Puente como entidad financiera no bancaria, hasta la fecha, con una cartera comercial que asciende a $10,979 millones de pesos, beneficiando a desarrolladores inmobiliarios en todo México.
“Lo inmobiliario no solo significa vivienda, significa cualquier lugar donde se desarrolla una actividad, ya sea de salud, de diversión, un centro deportivo, comercio, industrial, ahora bodegas, con lo del nearshoring, oficinas, cuando hablemos de lo inmobiliario no solo hay que hablar de la vivienda, hay muchas cosas adicionales, se necesita financiar a quien compra el terreno para que lo urbanice y lo venda…”
Asimismo, explicó que actualmente, en la vivienda se financia entre el 8% y el 10% de lo que se hace en México. Razón por la que continuarán buscando mercados y compañías con las que puedan estar presentes.
Banco Inmobiliario Mexicano y la vivienda
Víctor Manuel Requejo se refirió al contexto de los programas de construcción de vivienda planteados por la actual administración, expresó que desde el punto de vista económico del país es bueno, no es una amenaza, y si la ve como una oportunidad.
“Tenemos que presionar para que los registros públicos registren medio millón de casas que se escriturarán, no solo construir, sino escriturar pues todo eso fomenta la economía del país y si hay una economía fuerte al final la gente compra casa porque gana mejor, se casa, se siente seguro en su trabajo, etc., al final nos irá muy bien”.
Mencionó que el INFONAVIT logrará obtener con rapidez los permisos necesarios para dotar de agua y electricidad a las viviendas. Cabe destacar que desde 2013, BIM ha otorgado créditos simples a desarrolladores inmobiliarios, que representan una cartera de $1,734 millones de pesos. Tras el lanzamiento en 2015 del Crédito Cuenta Corriente específicamente para este sector, el banco ha otorgado un monto de $458 millones de pesos.
Dentro de la diversificación de servicios de banca múltiple, destacó la oferta de productos fiduciarios que vienen a complementar muy bien para el empresario de la vivienda con la protección del patrimonio. A 11 años, BIM gestiona activos por un total de $68,500 millones de pesos en fideicomisos.
Asimismo, BIM ofrece productos de inversión para personas físicas y morales, diseñados para obtener altos rendimientos con plazos flexibles que van desde uno hasta cinco años, lo que ha consolidado su posición al ser consecutivamente bien evaluado por CONDUSEF como una opción confiable para quienes procuran maximizar sus recursos financieros.
Banco Inmobiliario Mexicano permanecerá apoyando a los desarrolladores inmobiliarios, desde 2013 BIM es originador de FOVISSSTE para el público en general, en 2015 adicionó la Línea III INFONAVIT y Anticipa FOVISSSTE y en 2024 añadió a su portafolios el Crédito CEDIS enfocado a impulsar la relocalización de empresas (nearshoring) para beneficiar a todos los que participan o desean emprender en el desarrollo de centros de distribución y de servicios logísticos.
Rodrigo Padilla, Director General de BIM, expresó que el banco empieza a ver un poco lo que pasa en la vivienda: “Somos el banco especializado, predominantemente en vivienda, en toda la historia del banco, de 157 mil viviendas que hemos financiado, 75% de ellas han sido de valor menor al valor de 1 millón 100 mil pesos”.
De igual forma, comentó que con la vocación del banco hay una coincidencia en el mercado de última milla y CEDIS, por lo que comenzarán a proporcionar financiamiento.
El Director General también mencionó que BIM cuenta con el distintivo como Empresa Socialmente Responsable (ESR), la recertificación ISO 9001 Sistema de Gestión de la Calidad con el que garantiza la calidad en sus procesos y servicios, la recertificación ISO 37001 Sistema de Gestión Antisoborno, está adscrito a los principios universales en derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción del Pacto Mundial de la ONU y en 2024, por segundo año consecutivo obtuvo la Calificación Mejorada por HR Ratings a BBB+ con perspectiva estable.