El pasado jueves 14 de noviembre, la empresa líder en servicios inmobiliarios corporativos, Cushman & Wakefield, celebró con éxito el ‘C&W Insights: Corporate Breakfast & Conference’, en el Quartz Hotel & Spa de Tijuana, Baja California. Encuentro que reunió a destacados expertos del sector inmobiliario y económico para abordar las tendencias y perspectivas del mercado, tanto a nivel local como internacional.
El evento inició con un desayuno que fomentó el networking entre los asistentes, para dar pie al discurso de bienvenida de Víctor Lachica, CEO y Director general de C&W en México.
Por su parte, Jason Price, Americas Head of Logistics & Industrial Research, analizó la situación económica en Estados Unidos. Destacó que la inflación ha mostrado señales de desaceleración gracias a factores como:
- Un aumento en el gasto en servicios por parte de los consumidores.
- La normalización del comercio electrónico a niveles pre-pandemia.
- La disminución en las ventas de viviendas, aliviando presiones inflacionarias.
En cuanto al comercio global, subrayó que, aunque enfrenta ciertos desafíos cíclicos, sigue expandiéndose, con México consolidándose como un socio clave en las importaciones estadounidenses. Además, mencionó el incremento en la actividad portuaria en EE. UU., impulsada por la incertidumbre política, como las elecciones, que motiva a las empresas a adelantarse a posibles nuevos aranceles.
En el mercado industrial estadounidense, a pesar de una absorción más pausada, los indicadores se mantienen saludables. Las rentas industriales siguen creciendo, aunque de manera más moderada, y sectores como logística 3PL (30% de las transacciones) lideran la demanda.
Reflexiones locales y binacionales
Durante el panel de discusión del evento, Jason, junto con Juan Carlos Rodríguez, Managing Director de C&W en Tijuana e Ivana De La Garza, Associate-Industrial, dialogaron sobre temas clave como el impacto del TMEC, tendencias de mercado y perspectivas locales. Jason consideró improbable que un aumento en aranceles altere significativamente las relaciones comerciales entre México y EE. UU.
Por su parte, Juan Carlos compartió una perspectiva positiva del mercado industrial en Tijuana, destacando:
- Una alta actividad en proyectos cerrados, con 4.5 millones de pies cuadrados registrados hasta la fecha.
- Estabilidad en las rentas, con incrementos selectivos en submercados como el sur y sureste de la ciudad.
- La resiliencia del mercado local frente a los desafíos globales.
- Ambiente y participación