En México, la absorción bruta por nearshoring alcanzó 1.7 millones de metros cuadrados (m2) durante el 3T2024, lo que significa un crecimiento de 14% con respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con CBRE, durante este trimestre, la actividad de Nearshoring registró una participación de 35% sobre la absorción bruta total de espacio industrial.

En su reporte “Demanda en el Mercado Industrial Inmobiliario, al 3T2024” la consultora afirmó que México es el segundo exportador más grande de productos de tecnología avanzada hacia los Estados Unidos, sólo detrás de China.

“Las exportaciones de productos de biotecnología, optoelectrónica y aeroespaciales crecieron a un ritmo anual de 32 por ciento entre ambas naciones”, indicó. 

Sector automotriz lidera demanda de espacio industrial 

En los primeros nueve meses del año, el sector automotriz lideró la demanda por nearshoring, representando el 38% de la cifra total.

Dicho sector se mantuvo como el principal motor en términos de expansiones (42%), así como en la llegada de nuevas compañías al mercado (33%).

Otras industrias de importancia en cuanto a expansiones fueron electrodomésticos y aparatos electrónicos (39%), así como maquinaría y herramientas (10%). En cambio, ropa, plásticos y aeroespacial mostraron las llegadas más bajas, con entre 1.0 y 2.0 por cierto.

nearshoring-cbre-1
México es el segundo exportador más grande de productos de tecnología avanzada.
Foto: CBRE

Monterrey, mayor mercado de participación por Nearshoring

De enero a septiembre de 2024, Monterrey registró la mayor participación en demanda por Nearshoring, alcanzando 28 por ciento. 

“Los mercados de la frontera norte lideran con el 67% de la Absorción Bruta total o espacios comercializados”, indicó la compañía.

Otros mercados importantes fueron Juárez (17%), Saltillo (15%), Guanajuato (8%), así como San Luis Potosí y Querétaro, ambos con 6.0 por ciento.

nearshoring-cbre-2
Según CBRE, Monterrey registró la mayor participación en demanda por Nearshoring, alcanzando 28 por ciento.
Foto: CBRE