A la fecha, los 15 Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAs), que representa la Asociación Mexicana de FIBRAs Inmobiliarias (AMEFIBRA), integran más del 4.5% del PIB del país.
Todas estas fibras inmobiliarias cuentan con más de dos mil propiedades, diversificadas en los sectores industrial, comercial, hotelero, de oficinas, educativo y de autoalmacenaje; en conjunto suman 32.5 millones de pies cuadrados de Área Bruta Rentable.
Datos de AMEFIBRA revelan que mantienen una ocupación superior al 95% y generan alrededor de cinco millones de empleos directos e indirectos.
Durante el FIBRA DAY organizado por AMEFIBRA, celebrado en Nueva York, Salvador Daniel Kabbaz Zaga, presidente de la asociación, destacó la importancia de las FIBRAs en el impacto económico de México y adelantó que se espera un panorama alentador para el sector para el cierre de 2024 y principios del 2025.
“Estamos enfocados en aprovechar el auge del nearshoring, acercarnos con las autoridades para colaborar y sacarle el máximo provecho al momento histórico que estamos viviendo. El objetivo es seguir creciendo y sobre todo avanzar en las métricas de sustentabilidad, transparencia y mejorar en los aspectos ambientales y sociales”, puntualizó Kabbaz Zaga.
FIBRAs inmobiliarias en México emiten bonos e integran el ESG
De acuerdo con AMEFIBRA, en los últimos tres años, nueve de las 15 fibras inmobiliarias han emitido 24 bonos diferentes por 74 mil millones de pesos en el mercado de deuda.
Asimismo, cinco FIBRAs han emitido 15 bonos temáticos bajo principios ESG por 36 mil millones de pesos; cuentan con más de 800 mil millones de pesos en activos; las AFORES poseen más del 40% del capital de ellas; y al día de hoy suman 30 millones de metros cuadrados, de los cuales 65% es del sector industrial.
Hay que recordar que desde el lanzamiento de la primera FIBRA hasta hoy, se han constituido 14 al mercado de valores, representando ahora una capitalización total de más de 400 mil millones de pesos en su conjunto.
“Para las FIBRAs el año 2024 se puede definir como una oportunidad de crecimiento. Después de haber pasado un periodo en el que buscaron la estabilización ante un panorama económico de incertidumbre con la pandemia y los conflictos geopolíticos mundiales, los Fideicomisos en Bienes Raíces entraron a una etapa próspera con resultados alentadores, principalmente en ingresos”.