Durante la celebración de sus 10 años de debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Fibra MTY informó que su expectativa de inversión es de 700 millones de dólares (mdd) para los siguientes 12 meses posteriores a la oferta pública.
“Nos estamos administrando en el tema de las adquisiciones, de nuevas propiedades y del programa de la compra de acciones, pero esperamos un crecimiento sostenible y en promedio de inversiones positivas de 700 millones”, mencionó Javier Llaca, director de operaciones y adquisiciones de la Fibra inmobiliaria.
Por su parte, Jorge Ávalos, CEO de Fibra MTY, destacó que el fideicomiso mantiene interés en los mercados donde hay manufactura ligera de exportación, es decir, en el Norte, Centro y Bajío, y que sí han explorado la posibilidad en el sureste del país.
“Nos gustaría mucho ver un desarrollo industrial más importante en el sureste, confiamos en que eventualmente se pueda dar; hoy por hoy no tenemos una inversión en esa zona”.
Asimismo, Javier Llaca explicó que después de lo ya comprometido, al día de hoy tienen una capacidad de compra de alrededor de 250 millones con las líneas de crédito que ya disponibles.
Fibra MTY tiene el objetivo en proyectos industriales Clase A
Todas las adquisiciones futuras del fideicomiso inmobiliario estarán enfocadas al sector industrial Clase A, ya que se destacó que su portafolio es de clase mundial, por lo que no invertirán en otro tipo de propiedades.
“Nuestro crecimiento hacia adelante va a seguir siendo mayormente para la compra de activos estabilizados, seguiremos invirtiendo en el desarrollo no especulativo como lo hemos hecho hasta ahora. Estamos explorando la posibilidad de invertir en propiedades que estén desocupadas y que tengan un potencial de crecimiento, pero regularmente seguiremos con activos estabilizados como en los últimos 10 años”.
Fibra MTY seguirá desinvirtiendo en el mercado de oficinas
Con respecto al tema de las desinversiones, Fibra MTY comunicó que son alrededor de 350 y 400 millones, monto que les dará una mayor capacidad de compra adicional.
“El portafolio de oficinas lo estamos haciendo de una forma ordenada, las próximas dos semanas se estará firmando la venta de un edificio en Monterrey e Interlomas, el resto lo estamos trabajando de la mano de una empresa de brokerage”.
Jorge Ávalos resaltó que dicho mercado no va a desaparecer, que al contrario regresará, pero que su decisión es especializarse en el sector industrial por la solicitud de los inversionistas institucionales.
“Quiero ser muy enfático en decir que nuestro portafolio está sólido, tenemos edificios en Guadalajara que están prácticamente al 100% ocupados con rentas en dólares a largo plazo, por encima del nivel prepandemia, no estamos vendiendo activos tóxicos ni mucho menos, pero sencillamente obedece a una solicitud o una demanda del segmento al que estamos dirigidos”.