El panel de EXNI fue moderado por Ulises Treviño de Bioconstrucción, quien a modo de introducción mencionó que el tema de la descarbonización es el principal reto que enfrenta la humildad. “Deberíamos estar preocupados y ocupados en hacer cosas importantes por descarbonizar nuestras ciudades para reducir las emisiones; pero la mejor noticia es que entre todas las industrias, el sector edificación es el que tiene el mayor potencial para reducir los efectos del cambio climático en el menor tiempo y al menor costo”.
Laura Chapa de World Green Building Council, compartió los proyectos e iniciativas que están liderando en América Latina, entre los que se encuentra el desarrollo de hojas de ruta de descarbonización y resiliencia, ya que el único país que cuenta con ello es Colombia.
“Tengo el gusto de compartir con ustedes que México a través del Consejo Mundial de edificación sostenible SUME y nuestro consejo representante aquí en México, está liderando el desarrollo de la hoja de ruta de descarbonización y resiliencia. Los necesitamos como miembros del sector para diseñar las acciones que se presentarán al gobierno federal y que sean incorporadas en una política nacional”.
Asimismo, Luis Alberto Vega de Saint – Gobain Latam, explicó que como sector privado es importante que todas las compañías unan esfuerzos para la integración de diversas soluciones que incluyen a toda la cadena de valor, por lo que enfatizó la relación comercial que ya mantienen desde hace tiempo con empresas como Holcim y PPG Comex.
En esta misma línea, José Villacreses de Holcim y Leonardo Salazar de PPG Comex, explicaron las soluciones y prácticas que cada empresa ha integrado a sus estrategias para hacer frente a esta problemática.
“Nuestra estrategia se centra en sostenibilidad, por lo que a nivel global tenemos una hoja de ruta que tiene por objetivo para 2050 convertirnos en net zero. Por eso buscamos materias primas alternativas para reemplazar el cemento. Tenemos plantas en México en las que el 50% de su energía proviene de combustible alternativo”, dijo José Villacreses.
Por su parte, Leonardo Salazar detalló los esfuerzos que está haciendo Comex para contribuir y disminuir el impacto ambiental. Por lo que cuentan con dos pilares importantes: innovación y sostenibilidad para todos sus productos. “En Comex estamos innovando incluso en impermeabilizantes que nos ayudan como un aislante térmico, lo que disminuye la cantidad de energía eléctrica que utilizan los hogares”.
Por Mónica Herrera y Juan Rangel.