De acuerdo con un estudio de Manhattan Associates, las cadenas de suministro y el comercio son entornos dinámicos y cambiantes, donde las tendencias de consumo evolucionan rápidamente. Estas no solo son difíciles de predecir para las marcas, sino que también influyen activamente en el rumbo de los equipos de innovación y desarrollo.
Bajo esta premisa, la compañía explicó que la omnipresencia de los chatbots GenAI; la GenAI y la hiperpersonalización del comercio; logística inversa de gasto a ventaja competitiva; barreras comerciales y complejidad económica; así como la arquitectura en las cadenas de suministro, son las cinco tendencias clave que se darán este año en la industria del retail.
Tendencias en retail 2025
- Chatbots GenAI: Manhattan Associates indicó que los chatbots tradicionales serán reemplazados por sofisticados asistentes impulsados por GenAI, capaces de gestionar más del 50% de las consultas de los clientes.
Estas herramientas avanzadas no sólo resolverán problemas complejos y analizarán historiales de compra, sino que también ofrecerán soluciones proactivas que mejorarán la experiencia del cliente y reducirán significativamente los costos de los centros de contacto.
Gracias a esta tecnología, las personas podrán enfocarse en tareas de mayor valor, al brindar consultas personalizadas, gestionar devoluciones complejas y fortalecer la relación con los clientes.
- GenAI y la hiperpersonalización del comercio: 2025 marcará un cambio radical en la manera en que los minoristas interactúan con sus clientes. Gracias a la inteligencia artificial avanzada, la hiperpersonalización se convertirá en la norma, por lo que los asistentes virtuales recordarán tallas, alertarán sobre descuentos en artículos previamente consultados y sugerirán productos complementarios según el historial de compras.
- Logística inversa: En 2025, será cada vez más común que los consumidores asuman un costo por devolver productos, lo que obligará a las tiendas en línea a adaptar sus sistemas. Ante los elevados costos de la logística inversa, muchos minoristas implementarán tarifas de devolución para proteger sus márgenes.
Lo que incentivará un consumo más consciente, reduciendo las devoluciones y fomentando modelos de negocio más sostenibles.
Al optimizar sus sistemas de gestión de inventario y devoluciones, los minoristas agilizarán procesos y mejorarán la precisión de las descripciones de productos, lo que disminuirá las compras impulsivas. El resultado será una mayor responsabilidad por parte del consumidor y una mejora en la eficiencia operativa.
- Arquitectura componible en las cadenas de suministro: Desde 2020, el concepto de arquitectura componible, término acuñado por Gartner, ha ganado impulso y se ha convertido en un pilar para redefinir la excelencia en un mundo que exige innovación y agilidad constantes.
La cadena de suministro componible sigue esta misma lógica, al permitir conectar módulos funcionales de forma fluida y coherente. Ya sea en la gestión del transporte, operaciones de almacén o planificación estratégica, las empresas podrán elegir e integrar cada componente de acuerdo con sus necesidades específicas.
Este enfoque modular facilita la creación de cadenas de suministro personalizadas, capaces de adaptarse a contextos cambiantes y de superar las barreras tradicionales entre soluciones de ejecución (almacén y transporte) y planificación.