El mercado de vivienda usada en México cerró con un dinamismo moderado, pero constante, lo que lo posicionó como un sector estable y lleno de oportunidades. 

El estudio de Tuhabi reveló no sólo las tres Zonas Metropolitanas con un mayor aumentó en el costo, sino también indicó que los departamentos tienen un valor por metro cuadrado más alto que las casas, especialmente en los lugares céntricos de las urbes. 

Lo anterior se puede explicar por el “alto valor de suelo en áreas urbanas clave, donde los desarrollos verticales tienen mayor demanda. Por ejemplo, en la Ciudad de México los departamentos alcanzan un precio de 36,000 pesos por metro cuadrado y la casa 27,500 pesos, una diferencia de casi del 30 por ciento”. 

De acuerdo con Tuhabi, el panorama de la vivienda usada en México no sólo refleja estabilidad, sino también un horizonte lleno de posibilidades. 

“Cada región aporta su propio dinamismo y características únicas, contribuyendo a un sector que sigue siendo un pilar fundamental para el crecimiento patrimonial de las familias mexicanas y la economía del país”. 

blank
Tuhabi reveló las tres Zonas Metropolitanas con los precios de vivienda usada más altos. Foto: Freepik

Top 3 de las ZM con mayor crecimiento en precio de vivienda usada en México 

Un estudio de Tuhabi reveló que la Zona Metropolitana (ZM) con un mayor incremento en el precio por metro cuadrado de vivienda usada en México es Monterrey con un aumento del 4.5%, pasó de 16,213 pesos en el último trimestre de 2023 a 16,944 pesos en el mismo periodo de 2024. 

Por su parte, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) tuvo un incremento 3.2%, alcanzando los 22,085 pesos por metro cuadrado al cierre del año anterior. 

“Este desempeño no solo refuerza su liderazgo en el sector de vivienda usada, sino que subraya su capacidad para atraer tanto a compradores como a inversionistas, gracias a su infraestructura, conectividad y oportunidades de desarrollo urbano”, indicó Tuhabi

La Zona Metropolitana de Guadalajara también se destacó con un incremento del 2.1%, alcanzando un precio promedio por metro cuadrado de 20,345 pesos. 

De acuerdo con el estudio, otras zonas metropolitanas que han destacado por su crecimiento moderado han sido la ZM de Puebla-Tlaxcala y la ZM de Querétaro