Luego de registrar indicadores negativos por seis trimestres, el sector de oficinas en Ciudad de México (CDMX) reportó una absorción neta positiva que supera los 67 mil metros cuadrados durante el 4T2021. 

De acuerdo con la plataforma Solili, fueron cuatro corredores de la capital los que concentraron más del 90% de la demanda.

Encabezan la lista Polanco con 30.8 mil metros cuadrados e Insurgentes con 28.8 mil metros cuadrados. Seguidos de Santa Fé y Reforma con 22 y 19.3 mil metros cuadrados, respectivamente. 

Además, se informó que la ocupación total estuvo focalizada en edificios clase A y B, con 73 y 35 mil metros cuadrados, respectivamente. 

Cerca del 75% de los espacios arrendados corresponden a superficies menores de 950 metros cuadrados. 

Bajan niveles de desocupación 

Otro fenómeno observado en este último trimestre fue el descenso de los niveles de desocupación cercanos a 70 mil metros cuadrados. Lo que representa un tercio menos a lo registrado en 2020.

Oficinas en CDMX de categoría A con casi 50 mil metros cuadrados y otros 20 mil metros cuadrados para las de clase B, fue la concentración de la desocupación, según la plataforma.

Esto se dio en espacios sobre Santa Fe (25%), Insurgentes con (21%), Polanco (16.7%), Lomas Palmas con (14.9%) y Norte (11.5%). 

“Cuando se analizan las desocupaciones cerca de tres cuartas partes se registran sobre oficinas entre 70 y 954 metros cuadrados”, detalló el reporte.

Ocho nuevos edificios se suman al inventario de oficinas en CDMX

A pesar de los retrasos en la construcción de algunos desarrollos, durante el último periodo del año pasado se agregaron al inventario ocho nuevos edificios de oficinas.

Destacan el Corporativo Neuchatel con 38.2 mil metros cuadrados; Distrito Polanco con 60.7 mil metros cuadrados; y Ferrocarril de Cuernavaca con 5.4 mil metros cuadrados, todas ellas sobre Polanco. 

Se finiquitaron también otros como Periférico 2122, Insurgentes Sur 1446; así como Volcán 212 y Sierra Nevada 105  sobre el corredor Lomas Palmas.

Por otro lado, la plataforma halló que el cambio de uso en las edificaciones en construcción ha continuado, como la reconversión a hotel o residencial.

Tal es el caso de QO ubicado en Polanco, Insurgentes 454, Popocatépetl 536 y Zacatecas 80 ubicados en el corredor Insurgentes.

“Es una realidad que el trabajo híbrido continúa siendo una buena apuesta para las empresas; esto resulta en una gran oportunidad de transformación para el sector de oficinas en CDMX al innovar y crear procesos de colaboración con los diversos corporativos”, concluyó el informe.