Holcim México entregó su primera vivienda sustentable, la cual forma parte de su proyecto “Casas del Futuro”. 

El objetivo de la cementera es reducir a la mitad las emisiones de dióxido de carbono emitidas por los hogares, utilizando materiales locales a precios accesibles.

La construcción de esta primera vivienda tardó 90 días en concretarse, y fue entregada en Tlayacapan, Morelos a Ariana Tufiño, originaria de Cuautla.

Se desarrolló bajo el modelo de “Hogar Semilla”, un tipo de vivienda progresiva diseñada para crecer según las necesidades y recursos de las familias. El proyecto permite, además de nuevas habitaciones, recibir una segunda planta.

“A través de la innovación y el diseño inteligente, es posible construir con bajas emisiones de carbono de forma rápida y a buen precio. Asimismo, ayudamos a las personas a mejorar su calidad de vida”, comentó Jaime Hill Tinoco, CEO de Holcim México.

Materiales utilizados para construir las “Casas del Futuro”

casas-del-futuro-holcim-2
Cortesía: Holcim

El 6 de noviembre de 2021, Holcim México y la organización Échale, iniciaron la construcción de la primera vivienda sostenible en el país.

Para cumplir con las especificaciones propuestas, se utilizó en la cimentación, la losa y los acabados el portafolio de cemento y mortero  Ecoamigables Supra.

Además, se aplicó la tecnología de Ecoblock, que aprovecha materiales locales para la construcción de muros.

Vivienda asequible

Otro objetivo del programa es ofrecer soluciones de vivienda asequible, para apoyar a las poblaciones de bajos ingresos a acceder a una vivienda.

Para lograrlo, el programa abarca aspectos microfinancieros, soluciones de construcción de tierra y cemento, así como la vivienda social colectiva.

Este proyecto fue desarrollado por Holcim a nivel mundial, en países como la India, Kenya, Canadá y Francia.

La cementera espera mostrar que los materiales sostenibles no están limitados por el clima, la geografía, la disponibilidad o las técnicas de construcción.

Próximamente se lanzará una segunda fase del proyecto en siete países adicionales: Costa Rica, Filipinas, Rusia, Francia, España, Grecia y Alemania.