Los créditos de vivienda representan el 22.6% de la cartera vigente en la banca comercial, al cierre de febrero de 2022 alcanzaron un crecimiento importante de 10.6%, informó Carlos Gómez, analista de Intercam Banco. 

Sin embargo, para este año se proyectan tasas de interés de referencia cercanas al 8.0%, lo que encarecerá considerablemente el financiamiento en comparación con 2021. 

Asimismo, las bases comparables se tornan más difíciles de superar y el costo de los materiales de construcción aumentará el precio de los desarrollos. 

“Esperamos una normalización en el mediano plazo. Mientras tanto, el sector hipotecario sigue gozando de buen ímpetu y alta demanda”, indicó Gómez.

Agregó que los créditos residenciales subieron 11.7% gracias a una constante demanda y creciente de hipotecas, las facilidades de financiamiento y la sobreoferta de inmuebles. 

Incertidumbre económica impacta en la demanda de créditos de vivienda 

Un reciente informe de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) arrojó que, para 2022 habrá una demanda total de 839 mil 491 créditos de vivienda, de los cuales el 63% corresponden a acciones de mejoramiento y el 37% a acciones de adquisición.

En el caso de compra de propiedades se observa una caída del 29%, al comparar la cifra estimada en 2021 contra 2020. Esto se atribuye principalmente al ambiente de incertidumbre económica por la que atraviesa el país.

Por otro lado, se espera que los créditos de mejoramiento tendrán un crecimiento de 61.9% respecto a los valores estimados para 2021. 

Esta clase de financiamiento ha repuntado gracias a su mayor accesibilidad, es decir, la reducción en las tasas de interés y el plazo establecido observado durante el año pasado. 

Aunado a lo anterior, por la crisis sanitaria de Covid–19 muchas personas tuvieron la necesidad de acondicionar espacios en su vivienda para desarrollar sus actividades. 

La demanda estimada por organismo indica que el principal actor en los créditos de vivienda durante 2022 será Infonavit (46.8%), seguido por la banca comercial (33%), otros organismos (17.3%) y Fovissste (2.9%).

Finalmente, las entidades federativas con mayor dinamismo en adquisición serán Nuevo León, Jalisco y Estado de México.