En el Aeropuerto Internacional de Tijuana (TIJ) se inauguró el nuevo Edificio Procesador (NEP), con un área superior a los 430 mil pies cuadrados.
Este proyecto busca ordenar el flujo de personas en la terminal aeroportuaria, la cual cerró el 2021 con poco más de 9.7 millones de pasajeros.
Asimismo, se espera que funcione como un HUB Internacional, es decir, una puerta de entrada hacia los distintos destinos de México.
Con la apertura de este nuevo edificio, el TIJ duplicó su tamaño, con lo que esperan atender la demanda creciente de este aeropuerto fronterizo.
También mejorará la conectividad y facilitará el tránsito migratorio a viajeros nacionales e internacionales.
Se estima que para el 2034, más de 17 millones de pasajeros anuales transitarán por el aeropuerto de Tijuana.
En cuanto a Vuelos, actualmente el TIJ cuenta con salidas a Beijing, Shanghai (China) y Narita (Japón). Sin embargo, no se descartan abrir nuevos destinos hacia el Oriente tras esta expansión.
Inversión para la expansión del Aeropuerto Internacional de Tijuana
Eduardo González, administrador del Aeropuerto International de Tijuana, informó que para el proyecto se destinaron 100 millones de dólares.
“Es la inversión más grande que se ha hecho en los 12 aeropuertos operados por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en México”, detalló.
La inversión destinada para esta obra se destinó para la construcción de:
- 52 mostradores de documentación
- 2 nuevas puertas de abordaje
- 6 nuevos módulos de Migración (alcanzando 18)
Además, la terminal tendrá siete líneas de revisión de Aduana, en lugar de las dos con las que dispone actualmente.
Con esto, el TIJ incrementó un 83% su infraestructura de espacios de oferta comercial, área gastronómica, zonas vip y puntos de inspección a visitantes para ofrecer una mejor experiencia para los pasajeros.
Para el periodo 2020-2024, GAP afirmó que invertirá más de 20 mil millones de pesos para modernizar y desarrollar sus aeropuertos en el país.