Estados Unidos prometió una inversión de 30 millones de dólares (mdd) para el desarrollo del sureste de México, la cual se llevará a cabo a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Mileydi Guilarte, subadministradora de la Oficina para América Latina y el Caribe de la agencia, explicó que estos recursos buscan impactar en la región denominada SURGES (Sur de México, Generando Empleo y Sustentabilidad).
Se espera que la iniciativa, que iniciará operación a finales del verano de 2022, promueva mercados sostenibles. Así mismo, podría dejar ventas e inversión por más de 250 mdd.
Desde el inicio del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido prioridad el desarrollo del sureste mexicano. Para lo cual se han impulsado proyectos como el Tren Maya, el corredor ferroviario del Istmo de Tehuantepec y la refinería de petróleo Dos Bocas.
Dichas acciones del Gobierno Federal fueron reconocidas por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. También destacó la importancia de contar con la participación del sector privado, ya que “tiene la capacidad de generar mayores oportunidades para las comunidades”.
“Estados Unidos está comprometido con México y Centroamérica”: Salazar
El anuncio de inversión de Estados Unidos en territorio mexicano se dio durante la Quinta Reunión de Gobernadores del Sureste de México.
Durante su participación, Salazar enfatizó en los avances logrados entre los gobiernos del presidente Joe Biden y López Obrador, que se han tenido desde la primera reunión.
Asimismo, aseguró que para el país norteamericano es de vital importancia trabajar en una agenda inclusiva con México y Centroamérica.
“El presidente Biden está comprometido con el éxito económico de América del Norte, incluyendo el sureste. El éxito de México, es el éxito de Norteamérica”, dijo.
Sureste mexicano será incorporado al T-MEC
Por su parte, Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda, anunció que el sureste está pensado para incorporarse al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Asimismo, indicó que entre los atractivos de la región, resaltan la oferta nueva de mano de obra, los recursos naturales, la conectividad. Así como los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, almacenes y parques industriales.
“La inversión privada va a venir, vamos a trabajar más de cerca. Enlazar al sureste con promoción y mensajes al mercado, tiene el objetivo de que el proyecto se disemine entre el sector privado de los tres países: México, Estados Unidos y Canadá’’, declaró.
Finalmente, los gobernadores de los estados de Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo acordaron trabajar en conjunto para convertir a la región en un modelo de sustentabilidad ambiental y bienestar social.