El presidente de la Bienal de Arquitectura de Venecia, Roberto Cicutto, confirmó que la nueva edición se llevará a cabo del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023.
El tema de la edición número 18 de esta exposición internacional será “El Laboratorio del Futuro” y el protagonista será el continente africano.
“Hay un lugar en este planeta donde las cuestiones de equidad, raza, esperanza y miedo convergen y se unen: África. A nivel antropológico, todos somos africanos. Lo que pasa en África nos pasa a todos”, explicó la curadora Lesley Lokko.
La 18ª Muestra Internacional de Arquitectura contará una selección de Eventos Colaterales organizados por instituciones internacionales. Estas se realizarán en sus propias muestras e iniciativas que se instalarán en Venecia.
Futuro de las prácticas arquitectónicas
El evento busca que los especialistas muestren ejemplos de sus prácticas contemporáneas que trazan un camino para que la audiencia avance. Todo, imaginando lo que el futuro depara a sus campos profesionales.
“Las nuevas tecnologías aparecen y desaparecen continuamente y nos muestran partes del mundo que nunca visitaremos ni comprenderemos”, señaló Lokko.
Para los organizadores, esta exposición permitirá mirar directamente a los ojos de los países participantes.
“Todo para hablarle al mundo. Esta es la razón por la que un curador asume la responsabilidad de organizar una Bienal”, detalló Roberto Cicutto.
Equidad racial y la justicia climática: bases del Bienal de Arquitectura 2023
Para la curadora, África no solo es el laboratorio del futuro sino el continente más joven del mundo, con una edad de la mitad de Europa y Estados Unidos.
Sin embargo, afirmó que es el continente con el proceso de urbanización más rápido del mundo, con un crecimiento de casi el 4% anual.
Este crecimiento rápido, continuó, no es planificado y se produce a expensas del medio ambiente y los ecosistemas locales. Debido a esto, el avance de África se coloca al frente del cambio climático, tanto a nivel regional como planetario.
“Además, la migración forzada es la base sobre la que hoy se libran sucesivas luchas por los derechos civiles y una sociedad más civil en todo el mundo”, dijo.
Sobre esto, añadió que los africanos fueron las primeras unidades de trabajo que impulsaron la expansión imperial europea que dio forma al mundo moderno.
“La equidad racial y la justicia climática son dos caras de la misma moneda, pero la esperanza es una moneda poderosa. Tener esperanza es ser humano”.