Grupo Mesones se prepara para inaugurar el nuevo hotel boutique de lujo Oriundo Luxury Nature Villas en Valladolid, Yucatán; un proyecto construido sobre una superficie de 42 hectáreas al que se destinó una inversión de 60 millones de pesos.

En entrevista para Inmobiliare, Rodrigo Escalante, director general de la firma, señaló que el desarrollo hotelero fue inspirado en la grandeza de la cultura Maya, por lo que no solo se distingue por su servicio de calidad, sino también por ofrecer una cosmovisión de la región. 

Ubicado a dos horas del aeropuerto de Cancún, el hotel de lujo contará con ocho villas para dos personas, cada una con jacuzzi y alberca privada. 

Además, la propiedad tiene la cualidad de poseer un cenote privado para uso de los huéspedes, quienes también podrán disfrutar de la gastronomía Maya, hecha a base de los frutos del huerto del hotel.  

Escalante indicó que, frente a la competencia en hospedaje que existe en Yucatán, Oriundo es una oferta única en el estado, con experiencias que lo diferencian del resto de los hoteles y casas de renta vacional de la zona. 

Actualmente, el complejo se encuentra en la primera etapa de construcción, se prevé que esté abierto al público a inicios de noviembre de 2022, con un precio aproximado de 12 mil pesos por noche.  

blank

Chukum: La técnica Maya aplicada a un hotel de lujo

“Origen” es el significado de la palabra Oriundo, un nombre al que Grupo Mesones hace honor en el diseño arquitectónico y de interiores de su nuevo hotel de lujo.  

La creación del espacio estuvo a cargo del despacho Veronica Medina Arquitectura Integral, la arquitecta explicó que se hizo una reinterpretación del estilo colonial de Yucatán, en combinación con la naturaleza y los materiales de construcción de origen Maya. 

De hecho, uno de los acabados en los exteriores de la edificación es el Chukum. Se trata de una mezcla de cemento con resina del árbol del mismo nombre que funciona como un impermeabilizante que protege los muros. 

“Utilizar los materiales de la región, además de ser algo ecológico nos da certeza en la calidad de la construcción, porque han sido usados por muchos años y ya conocemos cómo funcionan, cómo envejecen con el paso del tiempo”, comentó Verónica Médica para Inmobiliare. 

En cuanto a la decoración de interiores de Oriundo, la diseñadora Deha Karolina Chehade Múgartegui indicó que la inspiración es el pueblo mágico de Valladolid y su riqueza cultural.

Bajo este concepto, al hotel de lujo se integraron elementos artesanales típicos de la región, tales como las hamacas, las jícaras, la fibra de henequén y la piedra caliza. 

blank