Las autoridades de Pachuca, Hidalgo, publicaron la renovación del Plan de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial que entrará en función en 2023.
Su objetivo será atender las principales problemáticas sociales y de infraestructura en la ciudad, así como el cuidado medioambiental, aseguró Mauricio García Ramírez, secretario de Planeación y Evaluación del ayuntamiento.
Además, detalló que servirá para evaluar la distribución territorial y el crecimiento económico que se debe generar en Pachuca.
“Buscamos redensificar espacios, como la zona centro, apostando a construcciones planificadas orientadas al desarrollo sustentable”, dijo.
Al respecto, el funcionario comentó que dicho documento llevaba 10 años sin actualizarse, pese a que se estipula para cada cuatro años. “Es por esta razón que, durante la presente administración, se dieron a la tarea de modernizarlo.
Desarrollo Urbano de Pachuca se enfocará en la sustentabilidad
Este plan apoya que los reglamentos de construcción sean realizados desde la óptica del cuidado sustentable, haciendo énfasis en:
- Poner candados en lugares que deban ser modificados
- Ajustarse a las dinámicas sociales y demandas de la población
- Ampliar la vida útil de las nuevas vialidades, de la mano de la tecnología
Sobre esto, García Ramírez explicó que el territorio debe lograr características contemporáneas, por lo que se debe ajustar a las nuevas tendencias.
“Tener un Plan de Desarrollo Urbano en Pachuca actualizado permitirá tener clara la visión de hacia dónde debemos ir en términos de ordenamiento”, añadió.
El documento ya está publicado en la gaceta de la capital de Hidalgo y se puede consultar en el portal del estado. Se espera que también aparezca en el Periódico Oficial del Estado (POEH) en los próximos días.