La construcción de casas de interés social en Yucatán cayó 50% en los últimos años, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
De acuerdo con Sergei López Cantón, presidente local del organismo, esto se debe al aumento en el precio de las unidades. “De ese modo, quedan fuera del alcance de los trabajadores”.
Además, añadió que esta situación generó mayor interés por adquirir lotes de inversión, que terminarán siendo zonas fantasmas, sin servicios ni seguridad jurídica.
Para Moreno Gómez Monroy, titular nacional, la construcción de vivienda vertical, podría bajar costos y enfrentar esta problemática. Asimismo, reconoció que, por la pandemia, se empezó a ver una desaceleración en la construcción de inmuebles para personas de menores ingresos.
“Los desarrolladores de vivienda colocábamos alrededor de cinco mil casas en ese segmento. Hoy estamos en dos mil 500, una contracción del 50 por ciento”, dijo.
Trabajadores no pueden acceder a vivienda en Yucatán
En Yucatán, la vivienda económica tiene un precio promedio de 460 mil pesos, sin embargo, un importante número cuesta hasta el doble.
“Por el incremento en el precio de los materiales y de la tierra, las unidades pueden valer tanto que a los afiliados ya no les alcanza”, mencionó Moreno.
Por esta situación, el gobierno del Estado puso en marcha en 2020 un programa de apoyo de hasta 45 mil pesos, para reducir la diferencia entre la capacidad de compra del trabajador y el precio de la casa, lo que ha contenido un poco este desplome, que en otros estados ha sido mucho más grave.
Vivienda vertical, la opción para generar más unidades
Según el presidente nacional de Canadevi, una solución para reducir el déficit de casas de interés social en Yucatán es construir estas en forma vertical.
“Sabemos que a la gente no le gusta tener casas en vertical, pero simple y sencillamente la tierra se ha encarecido y ya no pueden comprar. Necesitamos hacer vivienda vertical”.
Por su parte, López Cantón tomó el ejemplo de San Marcos, un proyecto de tipo social, con elementos verticales, que ha sido muy bien aceptado en la entidad.