Debido a que los usuarios adaptaron sus necesidades a la época post pandemia, para el 2023 se esperan nuevas tendencias de vivienda.
De acuerdo con la plataforma tecnológica Alohome, la nueva vivienda en vertical u horizontal, debe estar en sintonía con las demandas de los nómadas digitales, que son el mayor mercado actual que demanda espacios habitacionales en el país.
“Gracias al trabajo remoto este segmento de la población decidió mudarse a las ciudades en las que siempre habían querido vivir, pero a falta de empleo local o remoto no lo hacían”, comentó Michael Meo, Chief Product Officer de la firma.
El directivo agregó que, aquellos desarrollos con mejor información y experiencia de usuario, son los más exitosos para facilitarle la decisión al comprador.
Necesidad de espacios abiertos y contacto con la naturaleza
Tras el confinamiento, las personas comenzaron a buscar inmuebles con mejores amenidades en su interior y las áreas verdes, terrazas o balcones fueron las más concurridas.
En este contexto, las amenidades más solicitadas en las búsquedas de departamentos fueron:
- Espacios abiertos en diseño
El interior de los inmuebles buscará contar con espacios abiertos, eliminando los muros innecesarios aumentando la iluminación y distribución de cada habitación.
- Exteriores como prioridad
En 2023 continuará la búsqueda constante de los espacios exteriores como terrazas y balcones. La necesidad de ventilación y un espacio exterior dentro de un inmueble es codiciado por las nuevas generaciones y aumenta la plusvalía.
- Natur-amenidades
Son espacios conectados con la naturaleza y pro-ambiente. Los desarrollos horizontales se han caracterizado por desarrollar este tipo de amenidades, como jardines verticales.
¿Qué otras tendencias de vivienda se esperan este año?
De acuerdo con la firma, otras tendencias relevantes este 2023 en el sector vivienda serán:
- Micro ciudades inteligentes
Complejos que se desarrollan en el interior de la República que cuentan con todo lo necesario para desarrollar la vida y sus actividades cotidianas. Cuentan con supermercado, amenidades y más que evitarán salir del complejo.
- Vivienda en vertical
Los departamentos continuarán en auge, con el objetivo de aprovechar los espacios y sobre todo atendiendo a las demandas de los nuevos compradores.
- Inmuebles en el interior de la república
La oportunidad de trabajar remotamente abre la posibilidad de que las personas busquen vivienda en otras ciudades distantes a la CDMX o Monterrey.
Vivir en el interior de la República es una realidad y altamente rentable, mostrando tendencia en León, Puebla, Mérida, Nayarit.