El home office no parece que vaya a desaparecer, pues ofrece una dinámica más cómoda para algunos trabajadores. Sin embargo, plantea una serie de retos de vivienda que el sector inmobiliario debe resolver, lo que dio origen a la denominada “arquitectura zoom”.
Esta nueva disciplina busca diseñar espacios de trabajo en las viviendas de una forma que no se planteaban antes de la pandemia. Asimismo, se preocupa más por la comodidad, los espacios verdes y la integración de la oficina en el hogar.
Entre las primeras firmas que se han sumado a la tendencia está Verdant Studio, con sede en la ciudad de Rogers, Arkansas, EE.UU.
Al respecto, Jessica Hester, CEO y arquitecta principal, reconoció que la compañía está diseñando viviendas multifamiliares en la localidad, para ser ocupadas por trabajadores en régimen de teletrabajo completo o híbrido.
“Este tipo de profesionales buscan espacio para ordenadores, archivos y documentos. También otorgan importancia a lo que se pueda ver en caso de tener reuniones por videochat”, aseguró Hester.
Además, subrayó la importancia de escritorios amplios y bien iluminados, elementos que se han convertido en una prioridad para los trabajadores a distancia.
Espacios para el teletrabajo serán prioridad en cinco años
De acuerdo con Verdant, adaptar el espacio es una prioridad y una nueva forma de concebir la vivienda, pues los teletrabajadores pasan más horas en casa.
“Hay que optimizar los espacios, así como diseñar y seleccionar correctamente los interiores y los muebles”, agregó la arquitecta.
Por su parte, Bo Diamond, arquitecto, cofundador y mánagers de la compañía inversora Caisson Capital Partners, señaló que hoy existe mayor interés en viviendas diseñadas para satisfacer las necesidades del home office y en cinco años serán “casi necesarias” para la mayoría de los nuevos compradores.
“Incluso si vemos un debilitamiento de la economía y una recesión en 2023, la pandemia sirvió de punto de inflexión en ese sentido”, afirmó.
Efectos y ventajas de la arquitectura zoom
Tras la pandemia, la demanda de bienes raíces y servicios se desplazó de los centros de las grandes ciudades hacia zonas con menor densidad demográfica, ubicadas en la periferia.
Esta es una ventaja para la arquitectura zoom, pues este fenómeno le da la oportunidad de aprovechar viviendas de mayor tamaño.
Un factor importante es que los teletrabajadores también pueden contribuir a un aumento del precio de la vivienda, como ha ocurrido en Lisboa, uno de los destinos favoritos de los nómadas digitales.