Durante la siguiente ponencia de EXNI, los fundadores de Studio Domus hicieron hincapié en la necesidad que tienen los desarrolladores de adaptarse al futuro, sobre todo al tema de Metaverso, el cual, para ellos, tendrá relevancia en el sector inmobiliario y de la construcción en los próximos años.
En primer lugar, José Pablo Labbe y Mauricio Barillas, subrayaron que la pandemia generó que las personas pasaran un largo tiempo encerradas; si bien, en la mayor parte esta situación causó diferentes complicaciones psicológicas, hubo grupos a los que este fenómeno no les afectó, entre ellos los gamers que encontraron en “otras realidades”, un medio de escape.
Metaverso viene de la unión de dos palabras “meta” y “verso”, la primera viene del griego y significa “más allá”, y verso hace referencia al universo, por lo que se refiere a un universo del más allá, que también se comprende como un mundo virtual.
Aunque pareciera ajeno, los expertos de Studio Domus, empresa fundada en 2002, señalaron que esta tendencia ya se ha aplicado al sector inmobiliario y de la construcción, por ejemplo, en los recorridos virtuales de proyectos en ventas, los cuales, a través de la tecnología, pueden ser conocidos por personas en cualquier parte del mundo sin salir de casa.
En estos momentos, anunciaron los profesionistas, ya se han vendido propiedades de tierra virtual en el Metaverso por cifras que superan el millón de dólares.
“Sí, es virtual y no es tangible, pero la tierra es escasa en el metaverso y hemos visto que se han generado ventas por más de 2 mil millones de dólares recientemente. Leímos que el rapero Snoop Dog compró una propiedad aquí y se empezaron a vender las propiedades alrededor hasta en 400 mil dólares, simplemente porque querían ser vecinos de esta celebridad”.
Dijeron que actualmente hay más de 160 metaversos, lanzados por diferentes empresas, y pasar de uno a otro es imposible, pues no están conectados, pero es algo que también se está planeando y podría suceder, es decir, crear un macrouniverso.
Pablo y Mauricio pusieron como ejemplo Surf City, un proyecto que están desarrollando en El Salvador, que se planteó en el Metaverso, utilizando NFTs para la transacción y que en algún momento se presentará en el mundo real.
Un cliente fuerte en Centroamérica llegó y nos planteó este proyecto, cuatro torres en la playa, en un mercado de lujo para atraer extranjeros que buscan invertir en esta zona, o como segunda casa. Hasta el momento todo es normal, pero cuando nos dijeron que la obra se iba a realizar con transacciones de NFTs nos tuvimos que poner a investigar de estos términos y comprender a las criptomonedas, las cuales ya son moneda oficial en ese país”.
Esta situación, de acuerdo con los fundadores del estudio, les abrió la puerta a conocer el mundo de la arquitectura en el Metaverso, el cual se beneficia del blockchain, es decir, una ecuación matemática que permite que la información cifrada sea garantizada de un punto a otro, utilizando miles de computadoras que están interconectadas en una matriz a través del internet y permiten pasar información de un lado al otro, de forma protegida.
Es un mundo que está caminando. Si un departamento costaba un millón de dólares, ahora costará 1.5 porque hay muchas personas que aprecian el NFT y lo ven como algo seguro. De alguna manera, lo interesante es que la transacción no tiene que ser de manera física sino utilizando sistemas de blockchain, que son casi impenetrables y difíciles de hackear.
Es un texto de la edición 135 https://inmobiliare.com/inmobiliare-135/