Si bien aún existe mucha especulación de dónde será la ubicación de Tesla en México, el 1 de marzo se espera que todas las dudas e inquietudes sean aclaradas por parte de Elon Musk durante su evento “Día del Inversionista” en su megaplanta en Texas.
De cualquier entidad que elija, lo único que sí se sabe es que impactará de manera favorablemente, tanto a nivel federal como estatal, así como en más generación de empleo y migración, lo que impacta directamente en la vivienda.
“De confirmarse esa inversión será el incremento de financiamiento en México, sin dejar de mencionar que también tendrá un efecto de posicionamiento de marca en el estado como una región atractiva”, comentó Daniel Narváez, CEO de 3|10 Real Estate, en entrevista para Inmobiliare.
Asimismo, el especialista inmobiliario indicó que debido a la alza de empleos que traerá esta empresa estadounidense disparará la demanda de casas y departamentos, tanto en venta como en renta, lo que significa también en el aumento de precios.
Tesla en México: Cuánto han subido los precios de vivienda en los estados
Si bien Nuevo León es una entidad que desde el principio levantó la mano para albergar a Tesla en México es una realidad que más entidades han querido sumarse, dando así como resultado que hoy en día sean cinco entidades las que están luchando por quedarse con Elon Musk.
De acuerdo con Narváez, Nuevo León, Coahuila, Hidalgo, Estado de México y Michoacán han tenido un aumento de 7.7% en sus precios promedio de vivienda, desde el 2021 hasta el cierre de 2022.
“Si esto llega a concretarse (Tesla en México) sin duda habría un incremento en la demanda, falta calcular el tamaño de mercado que va a representar, el tamaño de la inversión que significa para entonces ver de alguna manera que tan directa pudiera impulsar la parte de precios como consecuencia del aumento de la demanda de vivienda”, informó el CEO.
Nuevo León ha tenido un descenso en sus precios
De estos cinco estado que quieren albergar a Musk, Daniel Narváez explicó que Nuevo León es el que de alguna manera ha tenido un descenso en sus precios de mercado, y no por una disminución del costo del valor de su tierra, sino por un tema de demanda comercial tanto por la pandemia como por el agua y sus recursos.
“Esto ha generado que haya una movilidad hacia otros estados, lo cual impacta negativamente en sus precios promedio, principalmente en renta”.
Por su parte Coahuila ha tenido un aumento entre 10% y 10.2%, Hidalgo del 18% y 18.4%, tanto en venta como en renta.
En esta última entidad, el aumentó se debe, según el CEO, por el impacto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la región.
Mientras que en el Estado de México ha sido el más moderado en cuanto al aumento de costos de vivienda.
“Ha tenido un crecimiento de sus precios del 2% y Michoacán del 15.1%; entonces te puedo decir que sí, Hidalgo es el que ha tenido un impacto mayor en los precios”.
Asimismo, Narváez expuso que el reto principal de Tesla en México está relacionado tanto en la parte industrial como en la vivienda.
“Se tiene que solventar esa nueva demanda de vivienda, y es que esta crece a través o como consecuencia del crecimiento industrial”.