Yucatán es un estado que ofrece mayores ventajas competitivas y oferta en vivienda, consideró el gobernador Mauricio Vila Dosal.

En una reunión con integrantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), el mandatario presentó las oportunidades de invertir en la entidad.

Sobre esto, las autoridades informaron que el sector económico estima realizar proyectos de inversión equivalentes a 18 mil millones de pesos.

“Estos proyectos estarán generando más de 147 mil empleos en la entidad, beneficiando la economía local y de las familias yucatecas”, detallaron.

En dicho encuentro también estuvieron presentes representantes de firmas como Cinuk, Copri, Grupo Carso, Artha Capital, GIM Desarrollos, Inmobilia, Invertierra, Proarquitectura, Ouest y Thor Urbana.

Además, se destacó que Yucatán es el quinto estado donde se aplica mayor inversión de recursos para el desarrollo de proyectos de construcción. Por ello, el gobernador refrendó la disposición de Yucatán para que continúen invirtiendo en la entidad.

Por otro lado, el gobernador aseguró que se destina constantemente una importante cifra para dotar al estado de mayor seguridad para la tranquilidad habitacional.

vivienda-yucatán-2
Cortesía: Sipse

Vivienda social en Yucatán se mantiene a la baja

En este contexto, se destaca que la construcción de vivienda social en Yucatán ha ido a la baja desde el inicio de la pandemia.

Prueba de ello es que, en el año 2015, en el estado se construyeron y vendieron casi seis mil viviendas nuevas. En Contraste, en 2022 apenas cerraron con dos mil 500 unidades de este segmento.

Al respecto, el dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Sergei López Cantón, reconoció que hace falta una serie de acciones que puedan detonar nuevamente a este sector.

“Para incrementar los créditos que se otorgan, apostaremos por darle una mayor promoción a la vivienda de tipo social este año”, reconoció.

En este sentido, agregó que la vivienda económica en todo el país ha tenido un importante impacto y una disminución considerable.

“Yucatán no es la excepción, por ello hay que tomar acciones para darle más cabida a los créditos y compras de estas casas”, apuntó.

López Cantón comparó el año 2015, el 50% de la vivienda en Yucatán era del segmento económico y actualmente ocupa el 35 por ciento. De este porcentaje, otro 30% es ocupado por el segmento de vivienda media y el porcentaje de la vivienda residencial.