La Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT) informó que la ampliación del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), presenta un retraso y no será entregado en diciembre de este año.

Entre los principales problemas, las autoridades destacaron la falta del derecho de vía. Según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) esto provocó importantes retrasos de hasta cuatro meses el año pasado.

“La falta de permisos provocó demoras en la edificación del patio de maniobras en una superficie de 52 mil metros cuadrados”, agregó la dependencia.

Hasta el momento, no se cuenta con la liberación de documentos para el patio de maniobra, lo que ha provocado retrasos de 120 días.

“Esto evidencia una inadecuada planeación de la obra”, reveló el órgano técnico especializado de la C. de Diputados: Apartado de Cumplimiento a Inversiones Físicas 286.

retail AIFA-alt

Déficit de financiamiento e irregularidades de pagos

Por otro lado, el proyecto de movilidad presenta un déficit de operación del financiamiento por parte de la banca de desarrollo.

“La inversión es multimodal, calculada hasta ahora en 25 mil millones de pesos“, indicó la SICT. Cabe señalar que está cifra se duplicó en comparación con el monto original estimado en 2020, que era de 12 mil 479 millones de pesos.

El reporte de la ASF estableció que durante los trabajos realizados hubo pagos por 64.8 millones de pesos para la compra de materiales.

“No aparecen, o al menos no se sabe bien a bien qué destino tuvieron, observaciones que, no necesariamente representan irregularidades, ya que son susceptibles de aclararse”, señaló el documento.

Entre estos materiales perdidos se encuentran durmientes que no fueron localizados en el sitio de los trabajos, a pesar de que en los precios unitarios se establece la puesta en obra, previo al transporte y la descargas.

De los 25 mil millones de pesos de inversión actual, 15 mil millones estarían a cargo del concesionario, es decir, Ferrocarriles Suburbanos. Estos se otorgaron mediante crédito solicitado por la banca de desarrollo, y el resto es inversión federal.

blank

Vecinos señalan problemas por la ampliación del Tren Suburbano

Otro problema es la inconformidad de los habitantes de Tultepec y Tultitlán, municipios por donde pasarán las vías férreas. Sobre esto, pobladores de la zona advierten que el proyecto generará problemas de movilidad en colonias de la región.

De acuerdo con Manuel Gómez Parra, director de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT, las resistencias de grupos vecinales han generado imprevistos significativos en los trabajos de construcción.

La ASF informó que la obra tendría una ejecución de 24 meses, lo que significa que en agosto de este año la ampliación habría llegado a su fin.

Sin embargo, el gobierno federal corrió la estimación final de los trabajos para diciembre de 2023, fecha que será rebasada por las situaciones expuestas.