La vivienda para estudiantes puede presentar un problema en Estados Unidos ante la falta de proyectos para satisfacer la demanda, de acuerdo al “Informe Nacional de Vivienda para Estudiantes“, realizado por Yardi Matrix.
Si bien al inicio del segundo trimestre del 2022, existan 70,000 dormitorios en construcción, un aumento de 20,000 camas respecto al trimestre anterior, la cantidad de camas en las fases previas a la construcción permanece sin cambios desde el cuarto trimestre del mismo año.
De tal manera que esto puede ocasionar que no haya tantos desarrollos para satisfacer la demanda, según el documento. Entre los factores que están afectando a los desarrollos y las ventas se encuentran:
- Tasas de interés más altas
- Liquidez reducida en el mercado de deuda
- Baja demanda en proyectos
Por estas circunstancias, los inversionistas dieron un paso atrás en las compras durante el primer trimestre del 2023, con solo 148 millones de dólares en ventas completadas, una disminución de casi 1,5 mdd registrados en el primer trimestre del 2022.
Tasas de alquiler en sector de vivienda para estudiantes
Los alquileres aumentaron 7% de marzo del 2022 a marzo del 2023, estableciéndose en un promedio de 829 dólares por habitación, siendo un récord para el país norteamericano.
Por otro lado, Yardi 2022 (centros educativos pertenecientes al conglomerado) tuvieron un aumento de 7.8 porcentuales en sus plazas, respecto al año anterior.
Yardi Matrix señala que la demanda más fuerte se establece en las universidades más competitivas, donde la matrícula se concentra cada vez más, lo que ocasiona demanda de vivienda en los alrededores.
Las preferencias de los universitarios es entrar a las escuelas públicas ubicadas en el centro de ciudades y que cuentan con mercados multifamiliares mayoritariamente convencionales, destaca la compañía.