El Museo Americano de Historia Natural (AMNH, por sus siglas en inglés) de Nueva York, inauguró el Centro Richard Gilder para la Ciencia, la Educación y la Innovación en su ala oeste de la Avenida Columbus y se espera un aproximado de cinco millones de visitantes anuales.
Se trata de su nuevo edificio construido con presupuesto público y un diseño arquitectónico que busca ser el punto turístico en la ciudad estadounidense.
El pabellón, con un costo de 465 millones de dólares, cuenta con seis en un terreno de 21 mil pies cuadrados. Dicho inmueble comenzó a construirse en 2014, pero la pandemia del coronavirus obligó a retrasar su apertura en varias ocasiones.
El Richard Gilder albergará varias salas, entre ellas, un insectario que busca desmitificar el peligro que representan, señaló David Grimaldi, curador. También habrá un mariposario, con 600 ejemplares de 80 especies diferentes, procedentes de Asia, América y África.
Otro de los nuevos espacios es una sala de realidad inmersiva de 360 grados. Aquí, los visitantes navegarán por el fondo del mar o por el aire.
Nueva ala del Museo en Nueva York fue construida con hormigón
La arquitecta Jeanne Gang fue la responsable de la estructura completa fue fabricada con hormigón armado de color blanco crudo
“El ala propiciará, a través de lucernarios y amplias ventanas de diversas formas, sin una sola línea recta, “la circulación del aire y la luz”. Se tuvo en cuenta el eje del sol para evocar en lo posible el sistema solar”, detalló Gang.
Asimismo, comentó que se inspiró en las cuevas y cañones del suroeste de Estados Unidos. “Tomé la forma en que el hielo y el agua caliente han ido moldeando caprichosamente las rocas en numerosos lugares”.
Durante la inauguración del museo, la arquitecta informó que su intención fue crear espacios que inspiren curiosidad e inviten a la exploración del famoso museo, que alberga un planetario, su colección de fósiles de dinosaurios y su diversidad de animales disecados.