Las empresas de retail o consumo que necesitan enviar sus productos a sus marketplaces, así como las compañías de logística y de última milla, están considerando el uso de vehículos eléctricos para reducir su huella de carbono en el mundo.
Algunas empresas que han avanzado en este tema son:
- DHL México: Adquirió una flotilla de 100 camionetas eléctricas para tener un total de 170 unidades totalmente sustentables para reducir hasta un 18% sus emisiones de CO2
- FedEx: Al igual que su competencia en el sector logístico sumó este tipo de vehículos en su flotilla en América Latina, siendo Brasil el primero en el que circularon
- Amazon: Creó un plan para la última milla que incluye entrega con drones, así como camionetas no contaminantes que cuenta con información como número de semáforos, cruces peatonales y límites de velocidad para eficientar sus recorridos
Uno de los focos de los conglomerados es avanzar hacia la electromovilidad para cumplir con su enfoque de sustentabilidad y entregas con cero emisiones, sobre todo para los corporativos que se encuentran en México, ya que de acuerdo con un reporte de BloomberNEF es uno de los países con mayor potencia para la implementación de este tipo de automóviles.
Antonio Alonso, Vicepresidente Comercial de Element Fleet Management en México, destacó la importancia de la optimización de sus entregas “mejorar las rutas es vital para cumplir con las entregas de todos los clientes y tener suficiente carga para regresar a la estación y recargarse”, apuntó.
Implementación de vehículos eléctricos para reducir emisiones de CO2
El 23% del CO2 que se genera en el planeta lo provoca el transporte, de acuerdo con una publicación de thelogistcsworld, por tal motivo las entregas de última milla buscan implementar la electromovilidad. Debido a la necesidad de reducir las emisiones de gases contaminantes y así mitigar la crisis climática que también es causada por las grandes corporaciones.
En 2022 las ventas de los autos que funcionan con electricidad representó apenas el 0.5% en México, de acuerdo con La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Mientras, la misma dependencia destaca a Estados Unidos y Brasil como los mercados con mayor ventas de este tipo de transporte.
La intención a nivel mundial es que en 2050 se dejen de producir de manera definitiva vehículos de gasolina y diésel en favor del medio ambiente.