La adquisición de vivienda es una de las metas marcadas a mediano o largo plazo por parte de los jóvenes en México. Ante esta situación, Banorte anunció sus nuevos créditos hipotecarios, los cuales son:
- Fuerte A Tu Medida: Destinado a un rango de edad de entre 21 a 41 años, sin comisión por apertura, costo de avalúo o recargos por investigación de propiedad. Además, cuenta con esquema creciente de pagos o fijo de 25 años y la posibilidad de mancomunar el crédito con algún familiar
- Fuerte Cero: Ofrece los mismos beneficios que el primer financiamiento, solamente se añaden seguros para el cliente que no tienen cargos
- Fuerte con bonificación: Bono de una mensualidad como prepago, el cual es válido por tres años, siempre y cuando el cuentahabiente realice el pago puntual de todas las mensualidades previas. Dicha rebaja se puede aplicar a reducción de plazo y capital
“Hoy los mexicanos buscan créditos hipotecarios de acuerdo a sus posibilidades y con ofertas que les permitan elegir cómo pagarlo”, señaló Roberto Gándara, director ejecutivo Hipotecario de Banorte.
Al cierre del tercer trimestre del 2022, el saldo de la cartera hipotecaria de la banca comercial Banorte se ubicó en más de 218 mil millones de pesos.
Créditos hipotecarios en México ¿Cuál es la participación de los jóvenes?
Durante el primer semestre del 2022, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgó 72,321 hipotecas a jóvenes de entre 25 a 32 años de edad, lo que representaba el 42% del total de financiamientos entregados en ese periodo de tiempo.
De tal manera que cerca de la mitad de las personas que se encuentran en ese rango de edad participan, no obstante. La institución y expertos de la banca comercial señalan que la mayoría busca rentar una vivienda para tener flexibilidad y moverse cuando lo necesiten.
Además, Edgar Erives, gerente general de la plataforma Muday en México, señaló que desde hace tiempo se habla de la imposibilidad de conseguir vivienda para los jóvenes, pero que se puede realizar si se ve como un beneficio a futuro.
“Muchas veces, aproximadamente entre 50% y 80% de lo que gastas para rentar un cuarto o departamento, lo puedes utilizar para hacerte de tu propia vivienda y empezar a saber que esa es tu inversión”, finalizó.
Al final, los expertos indicaron que tener una casa propia sigue siendo una de las decisiones financieras más relevantes que cualquier persona puede realizar.