El Congreso de la Ciudad de México busca modificar el uso de suelo de un predio en Coyoacán para permitir la construcción de un nuevo complejo de departamentos de Be Grand con un área comercial, denunció un grupo de vecinos.
De acuerdo con el comité de participación ciudadana de Romero de Terreros, esta modificación no cuenta con la aprobación vecinal.
“Se trata de un terreno ubicado en la esquina de Cerro del Agua y Eje 10 Sur, donde se encuentra el Burger King Copilco”, puntualizan.
Por su parte, Vicente Pineda, representante del grupo, detalló que en la zona sólo se permiten construcciones con un máximo de dos niveles.
“Esto fue establecido en el Plan Parcial de Desarrollo Urbano, pero se busca levantar un inmueble de siete pisos”, refirió.
Vecinos buscan que el predio sea un cárcamo para inundaciones
De acuerdo con Pineda, no sólo preocupa el cambio de uso de suelo, sino la modificación del plan parcial de desarrollo, pues implicaría un precedente para impulsar más proyectos de este tipo.
Añadió que, hasta el momento, se ha rechazado el cambio de uso de suelo de dicho predio en dos ocasiones. En cambio, la comunidad ha impulsado un proyecto para hacer un cárcamo, a fin de evitar inundaciones en la parte baja, sin respuesta de las autoridades.
El dirigente vecinal aseguró que ya se han reunido comités de las colonias que podrían resultar afectadas con este desarrollo inmobiliario.
Hasta el momento, solo se desconoce la postura de la colonia Pedregal de San Francisco. Aun así, se debe consultar a toda la comunidad.
A un año de la cancelación de Be Grand Copilco
Esta situación no es la primera donde se denuncia a una construcción de Be Grand por irregularidades.
En mayo de 2022, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo un amparo contra el desarrollo Be Grand Copilco.
La máxima casa alegó que el proyecto intervendría en una zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Debido a este problema, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por unanimidad el fallo para cancelar la obra.