El Consejo Mundial de Viajes y de Turismo (WTTC) indicó que el sector de viajes y turismo en México podría alcanzar los niveles de 2019, antes de la llegada de la pandemia por Covid-19 al país.
La institución estima que al terminar el 2023 este sector contribuirá con más de 218 mil millones de dólares a la economía mexicana, la cual equivale al 14.9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y se mantiene sólo 0.2% por debajo de lo registrado en 2019.
“México se está recuperando, demostrando gran preferencia por parte de los viajeros de todo el mundo para visitar y explorar todo lo que el país tiene para ofrecer. En los próximos 10 años, el sector generará casi dos millones de nuevos empleos, representando uno de cada siete puestos de trabajo en el país”, comentó Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC.
Por otro lado, el Informe Anual de Impacto Económico (EIR), muestra que la industria será responsable de la creación de 7.1 millones de empleos al cierre de año, superando los 7.03 registrados en 2019.
“Durante el año pasado, la llegada de viajeros internacionales aumentó y apareció una derrama de 29 mmd, superando por 31.2% los números del 2021 y 1.1% por debajo de 2019” señaló WTTC.
Captación de divisas por turismo en México
En el último ranking publicado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) coloca a México en novena posición respecto a las divisas captadas con 28,016 mdd durante 2022. Tras dicho anuncio, Miguel Torruco, titular de la secretaría de dicho sector, destacó que la nación mantiene la posición por segundo año consecutivo.
Aunque en 2021 la llegada de turistas extranjeros pasó de segundo a sexto lugar, debido a la competencia de otros países.
Para Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur), esta situación no es una mala noticia, pero también señala que la industria turística en tierras mexicanas se enfrenta a varios retos como la inseguridad, guerra de Ucrania-Rusia, conflictos políticos en países sudamericanos.
La mayoría de estos retos son externos por lo que no están en el control de las autoridades, sin embargo, en el caso de la inseguridad deberá trabajar el Gobierno Federal para garantizar la seguridad de los viajeros.
El Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur) prevé que México caiga de la posición dos a la sexta dentro del ranking mundial 2022 en llegada de turistas internacionales.