Las empresas de retail gastarán 4.1 millones de dólares en publicidad dentro del sitio YouTube durante 2023, derivado del crecimiento electrónico y la necesidad de llegar a más clientes por canales digitales, de acuerdo con el informe “El futuro del comercio digital”, elaborado por Warc (compañía dedicada a la investigación de mercado).
Esta cifra representa 4.6% más de lo gastado en 2022 y mantiene al comercio minorista como la categoría más importante para la plataforma en términos de inversión publicitaria.
Desde 2021, el sitio web estadounidense cuenta con más de 2.3 mil millones de usuarios que diariamente se conectan para buscar diferentes contenidos, de tal manera que algunos de ellos pueden convertirse en consumidores de cualquier marca comercial.
Warc señaló que el sector retail cuenta con ventajas al hacer uso de dicha página web, ya que puede medir el impacto de las campañas publicitarias mediante métricas y análisis detallados.
Asimismo, destacó que las marcas pueden contar sus historias a través de videos atractivos o usando al influencer marketing, es decir, una persona famosa de cualquier medio que habla sobre el producto para atraer a un sector específico.
YouTube se posicionó como el servicio de transmisión de video con publicidad más utilizado en los Estados Unidos, aunque existen otras plataformas de red social que le vienen haciendo competencia como TikTok, según Warc. Por ahora, la preferida del sector retail es la primera de ellas.
Empresas retail: Tendencias publicitarias
Los cambios en los hábitos de compra han hecho que las compañías enfoquen sus estrategias a los nuevos canales en los que navegan los usuarios como las redes sociales.
Alfredo Pérez, International Business Development Manager de Tiendeo, indicó que durante los primeros 12 meses del 2022, 58% de los directivos del sector minorista buscaban aumentar su presupuesto de gastos publicitarios en dichos nichos digitales.
Por otro lado, Accenture, estima que para 2025 el mayor volumen de ventas en este canal lo obtengan; ropa electrónica y hogar. Al final, los dueños o empresarios deberán encontrar los canales adecuados para establecer contacto con sus clientes y proporcionar experiencias de calidad que puedan redituar en ganancias.
Otra tendencia es el metaverso, un universo digital paralelo a lo físico en el que también se realizan compras y se generan públicos de interés, y el cual puede ser otro medio de publicidad exitoso para las marcas.