El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con apoyo del Gobierno de Sonora, invertirá mil 500 millones de pesos (mdp) para combatir el rezago de vivienda que existe en la entidad.
Dicho presupuesto se dio a conocer en el marco del “Pacto por la Vivienda”, entre dependencias, instituciones, desarrolladoras y cámaras de la construcción.
Al respecto, el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño dijo que el problema de la vivienda viene con un rezago motivado por distintas razones.
“Están el precio de los materiales de construcción y temas de carácter burocrático. Todo tiene un impacto en el costo final de los inmuebles de carácter social”, detalló.
El funcionario agregó que los mil 500 millones de pesos se aprovecharán en un lapso de un año para resolver esta situación.
En este contexto, remarcó que cada quien debe cumplir con sus obligaciones. “Hagan lo que les corresponda para que estos beneficios lleguen de forma más rápida y eficiente posible a nuestra gente”, señaló.
Minimizar tramitología traerá más vivienda social a Sonora
Por otro lado, Durazo Montaño explicó que otro apoyo estatal para atender el rezago será minimizar la tramitología. Por ello, exhortó al Congreso del Estado a impulsar una ley que obligue a los ayuntamientos a homologar la normatividad de estos trámites.
“Es importante decirle a cada ayuntamiento que dejen de ver la tramitología de la vivienda de interés social como un fin recaudatorio”, declaró.
Además, aseguró que, si los costos de la tramitología incrementan, el costo de los inmuebles también lo hará, afectando a los ciudadanos. “Estamos en un círculo vicioso en el que no se va a construir casas de interés social”.
Por su parte, Carlos Martínez Velázquez, director general de Infonavit, dijo que destinará la inversión anunciada de manera adicional al presupuesto del presente año.
Con estas acciones, espera que el instituto impulse acciones y proyectos que faciliten el acceso a la vivienda.
Finalmente, mencionó que, como parte del compromiso con el Gobierno de Sonora, en 2022, a través del programa de Responsabilidad Compartida, 24 mil trabajadores recibieron descuentos en el saldo de sus hipotecas. “Esto representó un ahorro para las familias cercano a los 600 millones de pesos”, puntualizó.