El juzgado séptimo de Distrito en el estado de Oaxaca suspendió de forma temporal la construcción de un parque industrial en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), tras un amparo solicitado por pueblos indígenas de Puente Madera, pertenecientes al estado.
Juan Carlos Flores, abogado de la comunidad, explicó que las autoridades no podrán continuar las obras en el polígono hasta que se resuelva el juicio.
Al respecto, Julio Francisco Rojas, director ejecutivo del CIIT, anunció que las autoridades se abstendrán de realizar actos jurídicos.
En este contexto, David Hernández Salazar, agente comunitario de Puente Madera, subrayó que un parque industrial va en contra de las comunidades indígena.
“Es un proyecto que no se está implementando como debe ser, con asambleas del Instituto Nacional Pueblos Indígenas (INPI) amañadas. Se debió haber convocado a todas las comunidades y no se hizo”, agregó Salazar.
Por su parte, Guadalupe Ríos Maldonado, integrante del Consejo de Defensa del Territorio Puente Madera, recomendó que el pueblo tiene que unirse para luchar por la tierra y el agua.
CIIT fomentará el desarrollo y más trabajos especializados
El CIIT es uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador para desarrollar el sur de México. Dicho corredor podría ser entregado a finales del 2023 y será un importante receptor de capital privado.
Para el mandatario nacional, continuar con la obra fomentará el crecimiento de puestos de trabajo especializados, para los estudiantes de escuelas técnicas locales.
“Se van a instalar empresas y va a haber trabajo. Este es el futuro para el Istmo y las nuevas generaciones”, recalcó.
En total, en el CIIT se tienen contemplados 10 parques industriales, de los cuales, ya se cuenta con autorización para ocho. Los dos restantes están en proceso de adquisición y transferencia, desde la Secretaría de Agricultura.