Con una inversión de 1,600 millones de dólares (mdd), Mercado Libre llega al sureste de México, inauguró su primer Centro de Distribución en Umán, Yucatán.
“Forma parte de nuestra apuesta por México, y particularmente por el sureste mexicano, siendo el primer sitio en nuestra red que da servicio a toda esta zona de la República y con el cual podremos mejorar la experiencia de nuestros consumidores”, comentó David Geisen, director General de la multinacional en el país.
El nuevo inmueble, cuenta con un área de empaque, oficinas y comedor, trabajan alrededor de 250 personas, con la proyección de llegar a mil puestos, según el comunicado. Además de que atenderá entregas de los más de tres mil vendedores de la región.
Con respecto a los emprendedores independientes, Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), destacó que se abrió una oportunidad con la marcha “Hecho en Yucatán”.
Durante el primer trimestre de este año, productores han podido comercializar sus propuestas a nivel nacional, al brindarles más de 42 horas de capacitación, en las que recibieron asesoría de especialistas, lo cual contribuyó con incrementar sus ventas y posicionar el distintivo.
Hoy inauguramos nuestro primer centro de almacenamiento en Yucatán, para que los usuarios del sureste del país puedan comprar productos FULL y recibirlos en menos de 24 horas. Seguimos apostando al potencial de los mexicanos con herramientas para crecer juntos en todo el país 💛 pic.twitter.com/hgN9SeF3yI
— Mercado Libre México (@ML_Mexico) June 15, 2023
Mercado Libre podrá almacenar dos millones de productos
El Centro de Distribución cuenta con una superficie de 35,000 metros cuadrados, tiene una capacidad para almacenar dos millones de productos; y con el objetivo de despachar más de un millón de envíos.
Funcionará con tecnología basada en inteligencia artificial (IA) para procesos que facilitarán el manejo de la paquetería en ciudad y Playa del Carmen, Chetumal, Cancún, Campeche, Mérida y Villahermosa.
Además, utilizará energía renovable; sistemas integrales de gestión de residuos para maximizar su aprovechamiento, a fin de eliminar el desperdicio que se envía a relleno sanitario, y se implementará la logística sustentable de la marca, con medición de emisiones de los vehículos de reparto y la adhesión de unidades eléctricas.
Según el Gobierno de Yucatán, los clientes de Mercado Libre podrán acceder a entregas el mismo día de sus pedidos, disponibles para productos que se moviliza desde este espacio.