Debido a que el Banco de México (Banxico) prospectó un crecimiento del 1.8% para México este 2023, expertos del sector inmobiliario estiman que el país aumentará su recepción de inversiones en bienes raíces.
En este sentido, la desarrolladora Del Parque consideró que invertir en inmuebles es uno de los negocios más rentables, estables y resilientes en las economías mundiales.
De acuerdo con la empresa, la principal ventaja de este negocio es la versatilidad de sus activos. “El mercado cuenta con diversos segmentos, tales como el corporativo, comercial, industrial, uso mixto y residencial”.
En el país, uno de los mercados más dinámicos es la Ciudad de México, principalmente en las colonias céntricas.
Entre sus zonas más atractivas para invertir está el corredor de Paseo de la Reforma, centro neurálgico que concentra actividades comerciales, culturales, financieras y políticas de influencia metropolitana.
“Esta área está recuperando su vocación residencial y ofrece altos niveles de plusvalía, estilo y calidad de vida”, puntualizó la compañía responsable del proyecto University Tower, ubicado en dicho corredor.
¿Invertir en bienes raíces de uso patrimonial o para inversión?
En términos residenciales, existen dos formas principales de compra: la patrimonial y la de inversión, ya sea para rentar o revender. Cada uno tiene sus propios beneficios.
Contar con un patrimonio inmobiliario brinda estabilidad financiera. En general, las propiedades ganan plusvalía con el paso del tiempo, especialmente si se adquieren nuevas, en una zona atractiva y en fase de preventa.
Por otro lado, comprar para invertir ofrece modelos como rentar el espacio (amueblado o sin amueblar). Incluso se puede definir el tiempo (vacacional, de corta o larga estancia). Otra opción es adquirir el inmueble y traspasarlo después de un tiempo, cuando la plusvalía de la zona aumente su valor.
“Al comprar un inmueble como inversión es importante analizarlo con base en la zona, precio, calidad, la variedad de oferta y el dinamismo de la demanda de compra o alquiler, entre otros”, agregó Del Parque.
También se deben considerar los acabados, decoración, amenidades y servicios de acuerdo con el estilo de vida de los futuros compradores.
“Antes de elegir el inmueble, es importante evaluar el uso que se le dará en el futuro, porque de ello dependerá el tipo de inmueble a adquirir, así como el monto de inversión, plazos y rendimientos”, recomendó.