La Encuesta Nacional de Empresas de la Construcción (ENEC), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arrojó los resultados de cuatro principales indicadores de la industria de la construcción en Puebla durante el periodo marzo-abril del 2023.
El Índice del Valor de producción para Empresas de la Construcción, mostró una disminución de cinco puntos porcentuales al pasar de 40.4% en el mes de marzo a 35.6% registrados en abril. Por otro lado, el rubro referente a los Gastos Totales por Suministro de Bienes y Servicios tuvo una baja del 10.4 por ciento.
Asimismo, el Índice de Horas Trabajadas por el Personal Ocupado, registró una tendencia negativa de 12 puntos porcentuales, al pasar de 68.9% a 56.7 por ciento. Finalmente, el factor de Ingresos Totales por Suministro de Bienes y Servicios fue el único con resultados positivos tras colocarse con una alza de 29.2 al 29.7 por ciento.
Ante esta situación, la Cámara Mexicana de la Industria de la Reconstrucción (CMIC), reconoció que en el período mensual que se reporta hay una baja total en el sector del 5% en Puebla.
Valor de producción de industria de la construcción se mantiene en primeros lugares
A pesar de los resultados mostrados por el INEGI, la entidad se ubicó como el segundo estado con mayor crecimiento en el valor de producción de la industria en marzo del 2023, mostrando un repunte de 156.7%, de acuerdo con la Secretaría de Economía del estado.
Asimismo, en el primer bimestre de 2023, se generó un valor en ese rubro de 536 millones 572 mil pesos, lo que representa se mantenga en un 72% por debajo de sus niveles del mismo periodo de 2019.
Hay que recordar que durante el pasado mes de marzo del año en curso, Olivia Salomón, titular de la Secretaría de Economía destacaba la digitalización de procesos, capacitación y profesionalización como factores para el crecimiento del Real Estate de la entidad.