La construcción en seco es un sistema de edificación que permite la utilización de elementos prefabricados como el acero, sin el uso de mezclas húmedas, en plazos más cortos y con anclajes mecánicos, según Ternium, empresa fabricante de acero. 

Este método hace uso de acero, placas de hormigón prefabricadas, aislantes como la fibra de vidrio y poliestireno expandido, la mayoría de estos materiales influyen de manera positiva a la sostenibilidad en la industria.

Esta nueva tendencia no se ha utilizado en muchos países, aunque algunos ya empiezan a implementar proyectos de este tipo, por ejemplo, en Argentina a finales del 2021 se tenía un registro de más de 8,000 viviendas de este tipo.

Con la creación de nuevos modelos o sistemas que abordan temas sustentables, uso eficiente de materiales, diseños innovadores, esta podría ser otra alternativa para reducir la contaminación producida por las obras.

sostenibilidad
En este método los materiales pueden ser reciclados Foto: Insuma Sur

Ventajas de la construcción en seco 

Entre las principales ventajas de este sistema se encuentran:

  • Sustentabilidad: El acero como otro de los materiales utilizados son reciclables, además reducen el consumo y desperdicio de desechos
  • Rapidez: Se construye 40% más rápido que en métodos tradicionales 
  • Sin humedad: Una vez que se acaba el proyecto se cuenta con 0% de humedad de los elementos técnicos del mismo
  • Ahorro de energía: Este tipo de obras consumen 50% menos de energía anual para su climatización (electricidad y gas)
  • Durable y resistente: Las viviendas, edificios u otras estructuras cuenta con una vida útil superior a los 300 años y resistencia mayor a sismos, vientos e incendios
  • Reducción de costos: Se conoce desde el inicio los precios de cada elemento y la mano de obra es más barata al no requerir mucho tiempo en la ejecución de proyectos 

Esta alternativa puede adaptarse a todo tipo de edificaciones residenciales, comerciales e industriales, debido a su eficiencia estructural y facilidad en el proceso constructivo.

Además, al usarlo no hay limitaciones para las aplicaciones o diseños arquitectónicos, por lo tanto, expertos del tema esperan que más países usen este método.