El sureste del país continúa como uno de los puntos principales para la adquisición de vivienda, principalmente en Yucatán, debido, entre otras cosas, a que se trata de una zona segura, con recursos naturales y al mismo tiempo con buen nivel de urbanización.
De acuerdo con Inma Maciel Viñas, City Manager de Inmuebles24 en la entidad, el interés por la compra de propiedades en el estado se intensificó con la pandemia, ya que el trabajo remoto facilitó la búsqueda de lugares seguros y con un estilo de vida más tranquilo para su familia.
Asimismo, las proyecciones de crecimiento se dispararon como consecuencia de la construcción del Tren Maya, y los proyectos de transporte avanzados como el VayVen y el ie-tram.
Por otra parte, empresas como Amazon, Mercado Libre y Walmart llevaron operaciones a Yucatán con el propósito de aprovechar la conexión proporcionada por el Tren Maya y el puerto de Progreso para el sur de México.
Lo anterior ha resultado en un aumento en los precios de vivienda, sin embargo, aún pueden encontrarse opciones asequibles.
“Con el costo de un departamento en la CDMX es posible adquirir una casa en una zona de alta plusvalía en Mérida; y la oferta de terrenos es abundante”, explicó Viñas.
Mejores zonas para la adquisición de vivienda en Yucatán
Al norte de Mérida se encuentran zonas de nivel adquisitivo medio y alto que pueden ser muy atractivas para la inversión si se piensa en rentar la propiedad.
Lo anterior, debido a la alta concentración de estudiantes que asisten a instituciones educativas privadas, así como extranjeros y profesionales de otras entidades del país.
Además de la zona Centro de Mérida, la cual tiene entre sus atractivos clásicos el Paseo de Montejo y sus alrededores, así como la zona en desarrollo hacia la Plancha, donde se está desarrollando un corredor gastronómico y una estación de tren eléctrico (ie-tram).
Los pueblos mágicos de Izamal y Valladolid son dos de los lugares que llaman la atención en la entidad por su riqueza cultural. El primero se caracteriza por sus edificios coloniales pintados de amarillo y cercanía con la zona de cenotes.
Mientras que Valladolid está en las proximidades de Chichen Itzá, y ofrece un ambiente tranquilo en sus calles empedradas.
Umán Mérida, también es un municipio ubicado al sur de Mérida, ofrece un sólido desarrollo industrial y pueden encontrarse propiedades desde 400 mil pesos. En tanto, Temozón Norte, es una colonia al norte de Mérida que resalta por su alta plusvalía, reflejada en precios que oscilan de los 4.8 millones de pesos en adelante.