A través de un comunicado, Cemex informó que superó la meta del 32% de reciclaje energético de residuos que tenía fijada la industria cementera para 2030. 

Y es que, de acuerdo con la compañía, en 2022 aprovechó más de un millón de toneladas de residuos en sus hornos de cemento, razón por la que alcanzó el 36% del consumo de energía limpia en las operaciones.  

“El reciclaje energético consiste en alimentar los hornos de cemento con residuos que no pueden ser reciclados o reutilizados de otra forma”, explicó Cemex. Con lo anterior se logran tres cosas: 

  • Evitar que los desechos se acumulen en rellenos sanitarios 
  • Sustituir el uso de combustibles fósiles por parte de ellos 
  • Impulsa la economía circular 

Es importante mencionar que en 2023, la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) estableció una Hoja de Ruta para que las empresas cementeras en México aportaran a la disminución de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y donde se estipula el aumento de la tasa de coprocesamiento hasta el 32 por ciento. 

blank
Durante 2022, Cemex reutilizó un total de un millón 54 mil 614 toneladas de residuos. Foto: Cemex

Cemex reutiliza más de un millón de residuos  

Durante 2022, la cementera reutilizó un total de un millón 54 mil 614 toneladas de residuos, lo que se traduce en más del doble de lo alcanzado en 2020, cuando recicló 521 mil toneladas. 

Asimismo, informó que con dicho récord, la empresa evitó que se emitieran directamente a la atmósfera más de 1.8 millones de toneladas netas de CO2, comparado con haber utilizado únicamente combustibles primarios fósiles, lo que equivale a que 410,000 vehículos dejen de circular todo un año o a que 31 millones de árboles sean sembrados y estén creciendo por 10 años.

Según Cemex, si los residuos hubieran terminado en un relleno sanitario, se habían generado una cantidad de metano equivalente a más de 850 mil toneladas de dióxido de carbono. 

En contraste, los beneficios de este proyecto equivalen a la siembra de 14.2 millones de árboles o a que 186 mil 700 autos dejen de circular durante todo el año. 

Seguiremos buscando soluciones amigables con el planeta en todas nuestras operaciones, pues estamos convencidos de que todos los actores sociales debemos colaborar para sentar las bases de un mejor futuro”, señaló Carlos Medina, Director de Sostenibilidad y Agenda CO2 en Cemex México.