La inteligencia artificial (IA) es una herramienta estratégica para implementar acciones de sustentabilidad en las ciudades y edificios, informó Schneider Electric.
De acuerdo con Paula Altavilla, country president de Argentina, los desarrolladores hoy son más conscientes sobre cómo los procesos de construcción afectan al medio ambiente.
“Desde la orientación de las fachadas y ventanales para un mejor aislamiento térmico, así como la eficiencia en la iluminación y climatización”.
Para la empresaria, la IA desempeña un papel fundamental, pues permite identificar patrones anómalos en el consumo de energía de un edificio. Esto logra optimizar cuáles son los momentos indicados para autoabastecerse o almacenar. Incluso, es capaz de analizar cuándo inyectar a la red eléctrica el excedente de energía generada.
“Cada vez es más común la implementación de micro-redes para regular la potencia entregada en cada cargador, en función de la demanda simultánea”.
Implementar IA en edificios no requiere gran inversión
Al respecto, Altavilla declaró que, incluso sin grandes inversiones, se pueden lograr ahorros de un 10 por ciento dentro de los edificios. Desde gadgets para controlar la luz en habitaciones hasta temperaturas y el uso de electrodomésticos.
“Habitar con responsabilidad es una de las premisas de la sofisticación inteligente que se busca en las nuevas residencias. El tiempo vital de una persona transcurre en un 90% en el interior de edificios”, aseguró.
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, estas prácticas son de importantes pues, solo el sector de la edificación consumió más del 34% de la demanda energética mundial. Además, arrojó que el 37% de las emisiones de dióxido de carbono.
En México, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) informó que la construcción fue responsable de alrededor de 50% de las emisiones contaminantes.